Generalitat advierte que "las mujeres no pueden ser un reclamo publicitario"
La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Teresa M. Pitarch, es partidaria de eliminar las azafatas publicitarias en los acontecimientos deportivos porque hacen de la mujer un "objeto" que contraviene las leyes de igualdad de género y porque "las mujeres no pueden ser un reclamo publicitario".En declaraciones a Efe, Pitarch ha dicho, en vísperas de que se celebren en el Circuito de Cataluña los grandes premios de Fórmula 1 y de Motociclismo, que "el uso de la objetualización sexual de las azafatas como reclamo sobre la marca patrocinadora o productos es una práctica que contraviene las leyes de igualdad de género".
La presidenta del ICD ha recordado que recientemente, la Volta Ciclista a Cataluña, en la que el gobierno catalán tiene incidencia directa, ha eliminado de los podios la figura de las azafatas besando a los ciclistas cuando terminan la carrera.
"La reproducción de estereotipos de género que utilizan el cuerpo femenino como objeto sexual supone un atentado contra la dignidad de las mujeres y, además, las subordina a la mirada de los otros, perpetuando modelos de relación entre mujeres y hombres basados en una jerarquía de poder", ha añadido Pitarch.
"Las mujeres no pueden ser un reclamo publicitario", ha dicho Pitarch, que ha explicado que, cuando detectan casos de mujeres usadas publicitariamente, "desde el ICD nos dirigimos a las empresas instándoles a que se adecúen a las leyes de igualdad de género".
En este sentido, el artículo 25.4 de la Ley 17/2015 del 21 de julio de igualdad efectiva de mujeres y hombres prohíbe "la realización, emisión y exhibición de anuncios publicitarios que presenten las personas como inferiores o superiores en dignidad humana en función del sexo o como meros objetos sexuales".
La presidenta del ICD, institución de la Generalitat que lidera las políticas en favor de la igualdad de género y vela por el cumplimiento de la normativa sobre los derechos de las mujeres, ve "necesario un cambio de valores y mentalidad si queremos una sociedad donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades".
"Las empresas no son ajenas a este cambio de valores. Es imprescindible sensibilizar al mundo empresarial y publicitario para avanzar en la mejora de la representación de las mujeres", ha concluido Pitach.
El grupo municipal de ICV-EUiA-E en el Ayuntamiento de Montmeló ha anunciado que presentará una moción en el pleno municipal para eliminar el estereotipo de las mujeres azafatas que se promueve en las competiciones que acoge el Circuito de Cataluña.
El portavoz de Iniciativa en Montmeló, Jordi Manils, ha explicado a Efe que la moción se debatirá en el próximo pleno municipal del 30 de mayo, antes de la celebración del campeonato de Fórmula 1.
Manils ha separado su propuesta de la celebración de este evento y del Mundial de Motociclismo, previsto para junio, y ha apuntado que no quieren promover un "circo mediático" con relación a este asunto, sino cambiar las cosas de cara al futuro aprovechando el debate generado en torno al mundo del motor.
"Nuestro objetivo no es generar ahora un momento de tensión, sino aprovechar que se está generando un debate social alrededor de la utilización de la mujer como reclamo sexual para promocionar actividades deportivas, y queremos profundizar en él", ha explicado Manils.