Wanjiru, a por el doblete ante la venganza de Bekele en el Maratón de Londres
Londres, 20 abr (EFE).- Daniel Wanjiru, campeón el año pasado del Maratón de Londres, tendrá ante sí la gesta de revalidar su título ante el empuje de Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, dos de los tres hombres más rápidos de la historia de esta distancia.,El keniata Wanjiru, que paró el reloj en 2h05:48, puede repetir entorchado de forma consecutiva como ya hicieron sus compatriotas Kipchoge, en 2015 y 2016, y Martin Lel, en 2007 y 2008.,El atleta africano tendrá enfrente a las figuras de KipchogLondres, 20 abr .- Daniel Wanjiru, campeón el año pasado del Maratón de Londres, tendrá ante sí la gesta de revalidar su título ante el empuje de Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, dos de los tres hombres más rápidos de la historia de esta distancia.
El keniata Wanjiru, que paró el reloj en 2h05:48, puede repetir entorchado de forma consecutiva como ya hicieron sus compatriotas Kipchoge, en 2015 y 2016, y Martin Lel, en 2007 y 2008.
El atleta africano tendrá enfrente a las figuras de Kipchoge, que buscará su tercer Maratón de Londres para redondear un palmarés donde también figura el oro olímpico en la prueba de Río de Janeiro 2016, y al mítico Kenenisa Bekele, quien nunca ha podido triunfar en la capital británica y quien posee la segunda marca en la historia de la distancia (2h03:04).
Tanto Bekele como Kipchoge -tercera marca histórica con 2h03:05- buscarán desposeer al también keniata Dennis Kimetto del récord que mantiene en su poder desde septiembre de 2014, cuando paró el crono en 2h02:57 en la maratón de Berlín.
Además, otras figuras de la resistencia se darán cita en Londres, como el británico de origen somalí Mo Farah, quien se convirtió el segundo británico más rápido en la historia de la prueba al marcar 2h08:21, en su debut en 2014.
Por otra parte, en la prueba femenina, Mary Keitany, vencedora el año pasado, puede convertirse en la segunda mujer en la historia en conquistar la prueba en cuatro ocasiones, tras lograrlo la noruega Ingrid Kristiansen en 1988.
Keitany dejó la segunda mejor marca de la historia el año pasado 2h17:01 y aspira a desbancar el récord que la británica Paula Radcliffe consiguió en este recorrido en 2003 (2h15:25).
"El récord del mundo es algo para lo que llevo trabajando durante muchos años y ahora creo que realmente puedo atacarlo", afirmó Keitany.
Para frenarla, Tirunesh Dibaba, tres veces oro olímpico en larga distancia y campeona del Maratón de Chicago el pasado octubre, aparece como la gran alternativa.
Dibaba, sin un gran resultado en esta distancia ni en Juegos Olímpicos ni en mundiales, firmó un tiempo de 2h17:56 el año pasado por lo que este maratón de Londres será la primera de la historia con dos mujeres que han corrido por debajo de las 2 horas y 18 minutos.
La dos veces campeona del Maratón de Berlín Gladys Cherono y la campeona olímpica de 5.000 metros Vivian Cheruiyo tratarán de dar la sorpresa y vencer en una competición dominada por keniatas y etíopes desde 2011.
El domingo, los atletas de élite tomarán la salida en Greenwich, al sureste de la ciudad, a las 09:00 GMT (mujeres a las 08:15 GMT), y recorrerán los primeros kilómetros hacia la zona de Woolwich, antes de dirigirse hacia el oeste por la orilla sur del río Támesis hasta el Puente de la Torre.
Desde allí, los corredores completarán un intrincado recorrido por los muelles (Docklands) y enfilarán finalmente el centro de la ciudad para pasar frente al Parlamento de Westminster y concluir la prueba de The Mall, la avenida que une la emblemática plaza de Trafalgar con el Palacio de Buckingham.
La agencia meteorológica británica (Met Office) ha divulgado una previsión del tiempo para el domingo, que vaticina una jornada con "cielos despejados y mucho sol" y una temperatura que puede superar los 24 grados centígrados, lo que convertiría la carrera de este año superando los 22,2 grados que se registraron en 1996 y 2007.
La reina Isabel II será la encargada de dar la salida del maratón, un día después de que celebre su 92 cumpleaños.
Esta será la tercera ocasión en que un miembro de la familia real británica inicia la carrera, desde que esta cita anual comenzara en 1981.
La primera en hacerlo fue la fallecida princesa Diana de Gales en 1988 y el año pasado acudieron sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, junto a la Duquesa de Cambridge, Catalina.