España consigue seis medallas en el Europeo de triatlón paralímpico de Tartu
La selección española de triatlón paralímpico logró seis medallas en el Europeo de Tartu (Estonia), entre las que destacan los oros de Eva Moral y Dani Molina y la medalla de plata de Jairo Ruiz, que suma su tercer subcampeonato continental consecutivo.
Jairo Ruiz, en la clase PTS5 de discapacidades físicas más leves, optaba a conquistar el único metal que le falta en el Campeonato de Europa tras lograr dos platas y dos bronces en anteriores ediciones. Este año volvió a quedarse a las puertas de subir a lo más alto del cajón y por tercera vez consecutiva quedó subcampeón.
"Esta vez estaba muy cerca, pero un fallo en la T2 me dejó muy lejos del alemán Martín Schultz y es imposible alcanzarlo. Estoy muy contento con mi rendimiento y clasificación para el Campeonato del Mundo en septiembre", dijo Jairo, al terminar la prueba.
El oro fue para el gran favorito, el alemán Martín Schulz (59:33), seguido de Jairo (1h00:06) y el francés Yannick Bourseaux (1h01:55).
Dani Molina, campeón de Europa y del mundo en 2017, se colgó el oro en la categoría PTS3 de discapacitados físicos al aventajar prácticamente en línea de meta, por solo dos segundos, al británico Ryan Taylor. Joaquín 'Kini' Carrasco, en esa misma carrera, finalizó quinto.
La madrileña Eva Moral, que también subió a lo más alto del podium en la clase PTC de silla de ruedas, ratificó el buen momento que atraviesa tras sus buenos resultados en Yokohama y Águilas.
En la clase PTVI de discapacitados visuales, Susana Rodríguez y su guía Paula García lograron la medalla de plata. También fue segunda y se colgó esa presea la triatleta vasca Rakel Mateo, en la clase PTS2 de discapacitados físicos, que solo fue adelantada en meta por la británica Fran Brown.
En la misma clase PTS2, de discapacitados físicos severos, el canario Lionel Morales, que compite sin la pierna izquierda, se alzó con la medalla de bronce al terminar a poco más de un minuto de la plata que se colgó el británico Andrew Lewis.
Alejandro Sánchez Palomero, con discapacidad en un brazo, partía con opciones de medalla tras los buenos resultados que venía cosechando esta temporada y se quedó a un paso del bronce al finalizar cuarto a solo diez segundos del ruso Mikhail Kolmakov.
En el Europeo de Kitzbühel (Austria) de 2017, la selección española logró siete medallas en las diferentes modalidades.