Rienda en Conferencia Europea de ministros de deporte del Consejo de Europa
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, participó este martes en la Conferencia Europea de ministros del Consejo de Europa en Tiflis, donde expuso las iniciativas del organismo para proteger los derechos humanos en el deporte y combatir la corrupción en éste.
Rienda intervino en dos mesas redondas y explicó que el gobierno español actúa según la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que incluye objetivos vinculados al deporte como la mejora de la salud, la educación, la igualdad de género, la reducción de la desigualdad, la tolerancia y la colaboración entre organismos para su consecución.
Las ayudas a las federaciones deportivas destinadas por el CSD para realizar programas que promuevan la igualdad de género, así como las ayudas dirigidas a las deportistas para facilitar la conciliación fueron parte de los aspectos destacados por la secretaria de Estado, según informó el CSD.
También lo fue la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un plan de deporte inclusivo en un plazo aproximado de cuatro meses.
En su intervención, la primera en 18 años de un representante del gobierno español en este foro, Rienda habló de las medidas en materia de transparencia y buen gobierno que aplican las federaciones españolas para poder acceder a ayudas públicas, así como a la ratificación próxima de un dictamen del Congreso sobre antiviolencia y a la política contra el amaño de partidos.
"La comercialización del espectáculo deportivo nunca puede amparar prácticas corruptas que sólo persiguen la obtención de un rendimiento económico ilícito. Estas conductas, ponen en peligro no sólo al deporte, manchando sus valores y a los deportistas, comprometen la ética de toda la sociedad", añadió.