El keniano Waithaka gana en un apretado sprint el Cross de Zornotza
El joven keniano de 18 años Stanley Waithaka, subcampeón de África júnior de cross, ganó la carrera masculina del 65 Cross Internacional de Zornotza tras imponerse en un apretado sprint al también adolescente ugandés Oscar Chelimo, de 17, después de que en la prueba femenina se impusiera con enorme autoridad la etíope-española Trihas Gebre.
El triunfo de Waithaka fue el brillante colofón a un carrera dominada por un trío de atletas subsaharianos entre los otro joven, el keniano Solomon Kipilimo Boit, de 19 años, perdió comba en la decisiva aceleración final para terminar los 10.700 metros de recorrido sobre el tradicional circuito de las campas de Jauregibarria de la localidad vizcaína de Amorebieta.
El subcampeón mundial júnior de 5.000 metros venció con un crono de 31 minutos y 58 segundos, con apenas centésimas sobre Chelimo, que acabó casi pegado a él, y ya cinco segundos sobre Boit.
Por detrás, aunque ya a un minuto, llegaron disgregados los otros cuatro atletas del septeto que dominó hasta mitad de carrera. Entre ellos los españoles Ouassim Oumaiz, el más combativo y quinto en meta, y Juan Antonio 'Chiqui' Pérez, séptimo al final.
Por delante del malagueño del Cueva Nerja y el manchego de Cárnicas Serrano entró en meta el belga Jeroen D'Hoedt y entre ambos el marroquí de la Real Sociedad El Hassan Oubaddi.
Los tres subsaharianos rompieron definitivamente la carrera poco antes de mitad de recorrido, con Waithaka dando siempre muestras de ser el más fuerte y Chelimo la sensación de acabar quedándose hasta que apareció en el sprint final para pelear por el triunfo una vez que Boit se había quedado.
Tras ese trío, y ya a un minuto de distancia, D'Hoedt refrendó la sensación de solidez que dio durante toda la prueba y Oumaiz, aunque no vio recompensado del todo su esfuerzo, sí logró acabar por delante de Oubaddi y un Chiqui Pérez que cedió unos segundos en meta sobre sus tres acompañantes en la parte final de la carreta.
En la carrera femenina, sobre 8.700 metros, se impuso con enorme autoridad la española Trihas Gebre (Atletismo Bilbao).
La victoria de la etíope nacionalizada e internacional española, residente en San Sebastián, quedó clara desde el arranque de la carrera, pues nada más superarse el primer kilómetros atacó al numeroso grupo en el que se encontraba en cabeza y se fue sola a la meta, aumentado paulatinamente la distancia sobre sus perseguidoras.
Al final su diferencia, después de cruzar la meta en un crono de 30 minutos y 36 segundos, fue de 52 segundos sobre la alavesa ex-modelo Elena Loyo y 54 sobre la navarra Maitane Melero, que completaron el podio.
La extremeña Teresa Urbina, cuarta a 55 segundos, y la cántabra Zulema Fuentes Pila, quinta a 1.01, completaron un excelente papel del Club Atletismo Bilbao, que colocó a cuatro de sus corredoras entre las cinco primeras.
Después de la escapada de Gebre, Loyo atacó en el km.6 para marcharse del grupo de siete que persiguió durante buena parte de la carrera a la vencedora.
Sendos intentos de Urbina, primero, y Melero, después, fueron definiendo las posiciones finales de la prueba, en la que en el último tramo Loyo fue cediendo aunque sin que llegase a peligrar su segunda posición.
La primera fue indiscutible para una Trihas Gebre muy superior al resto de una nómina de participantes fundamentalmente nacional.