John Cahill, de 94 años, correrá en la prueba barcelonesa por vigésima vez
El estadounidense John David Cahill, de 94 años, volverá a ser el participante de más edad de los 46.500 que este domingo tomarán la salida en la 41ª edición de la Cursa de El Corte Inglés y en la que estará presente por vigésima ocasión.
Comenzó a correr cuando tenía 62 años; Ahora con 94 años, continúa compitiendo en carreras populares de 5 y 10 km. por todo el mundo. "Las cosas eran diferentes hace 32 años, cuando comencé a correr. Competir fue algo natural y lo hice para ver como era de rápido", explicaba.
Abogado de profesión, un día decidió dejarlo para dedicarse a los negocios hoteleros y a su pasión: correr. Ni una angioplastia a los 65 años le impidió seguir haciéndolo y ganó ocho veces el Maratón de Nueva York en su categoría de edad.
En septiembre del año pasado marcó 59:15 en una carrera de 5 km en Estados Unidos y, al final se lamentaba por su registro ya que, "tardé casi una hora y eso es 12 minutos por kilómetro; ahora la gente camina más rápido de lo yo que puedo correr".
En su apogeo, competía en 45 carreras al año, a veces dos veces en un mismo día. Entrenaba seis días a la semana recorriendo entre 72 y 110 km. Participó en unos diez medios maratones y uno o dos maratones al año, así como en docenas de carreras de 5 km.
Divorciado desde 1978 tiene nueve hijos,siete chicos y dos chicas. La mayoría de ellos también corren y, a veces le acompañan. Explica al respecto "me encanta correr y lo que más siento ahora es que no puedo correr a todas partes. Mi cuerpo envejece, pero me dice: 'sigue moviéndote'", indica.
En 2011 corrió la Cursa de El Corte Inglés (10,766 km) en 1h.45.44, acompañado por dos de sus hijos, Kevin y Nancy, y en 2017 en 2h.14.23, con su hija Kethy. Ha corrido maratones en la Antártida, Roma, Berlín, Londres y Moscú y sigue un plan establecido.
"Cada año miro el calendario de carreras. Hay miles por todo el mundo y escojo las que me gustan. La Cursa de El Corte Inglés es divertida, muy popular y creo que hay pocas en el mundo con tanta participación. Además, aprovecho el viaje para escuchar ópera, beber buen vino y conocer gente", revela Cahill.
El año pasado participó en 32 carreras de 5 y 10 km, pero este año estima que el número bajará a media docena porque perdió cartílago en la rodilla.
"No creo que correr tenga nada que ver con eso", dijo. "Creo que es la vejez. La verdad es que si vives lo suficiente, te contagias todos los males que hay".
Cahill nació en un pequeño pueblo de Kansas y desde 1976 reside en Salt Lake City, en el estado de Utah. Su filosofía es clara, "a mi edad, el terminar es ganar. Correr es el mejor ejercicio y el más barato que hay; incluso caminar, que es lo que hago ahora".
"Pero tienes que seguir moviéndote. Eso es lo que tienes que hacer", recomienda a todo el mundo.