Con educación, con cultura, con salud: distintas formas de dirigir el deporte
Madrid, 13 ene (EFE).- El deporte, que una legislatura más compartirá en España ministerio con el área de Cultura, está adscrito en otros países a distintos departamentos que van desde Educación a Salud, pasando por Interior, Turismo o Defensa, aunque cada vez son más los gobiernos que cuentan con un ministerio propio para el deporte o le dedican un organismo autónomo dependiente del Ejecutivo o de la presidencia.,España nunca ha tenido un Ministerio de Deportes y tampoco lo tendrá en la legisla
Madrid, 13 ene .- El deporte, que una legislatura más compartirá en España ministerio con el área de Cultura, está adscrito en otros países a distintos departamentos que van desde Educación a Salud, pasando por Interior, Turismo o Defensa, aunque cada vez son más los gobiernos que cuentan con un ministerio propio para el deporte o le dedican un organismo autónomo dependiente del Ejecutivo o de la presidencia.
España nunca ha tenido un Ministerio de Deportes y tampoco lo tendrá en la legislatura que comienza, en la que José Manuel Rodríguez Uribes llevará la cartera de Cultura y Deportes. Ese mismo cargo lo ocupaba desde junio de 2018 José Guirao.
Cultura y Educación son las dos áreas en la que ha quedado englobado el deporte en todos los gobiernos de la democracia salvo en el periodo 2009-2011, etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la que esta materia dependió directamente de la presidencia del gobierno.
En 1977 se creó el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo autónomo que rige el deporte, orgánicamente dependiente del ministerio que corresponda.
CON MINISTERIO PROPIO
Rusia y Francia, por su peso en el concierto deportivo internacional, son los principales países del mundo con un ministerio exclusivo para el deporte.
En Rusia existe como tal desde el año 2012, cuando se independizó de lo que antes era el Ministerio de Deportes, Turismo y Política de Juventud. Su actual titular es Pavel Kolobkov.
Las sanciones de los últimos años al deporte ruso por favorecer y ocultar el dopaje de sus atletas han convertido al ministerio ruso en un foco permanente de críticas en el extranjero. La participación de Rusia en Tokio 2020 pende de una decisión del TAS, lo que no ha impedido al Kremlin condecorar a Kolobkov, que lo niega todo.
Francia tuvo por primera vez en 2010 un Ministerio de Deportes, aunque en etapas posteriores volvió a compartir competencias con Juventud. En la actualidad solo es de Deportes y al frente está la exnadadora Roxana Maracineanu, que en 2018 sustituyó en el puesto a la campeona olímpica de esgrima Laura Flessel.
Luxemburgo es otro de los países europeos con Ministerio de Deportes.
En América, el gobierno de Colombia es el último que ha dado al deporte un ministerio propio, en septiembre del año pasado. Está a cargo de Ernesto Lucena, exjugador profesional de squash entre 1999 y 2005.
El Ministerio del Deporte reemplazó al estatal Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), que reguló el deporte en el país desde 1968.
En Chile se creó el Ministerio del Deporte en 2013, durante el primer mandado el actual presidente, Sebastián Piñera. La actual titular es Cecilia Pérez.
En Bolivia la cartera de Deportes fue compartida con la de Salud hasta 2014, año en que se creó un ministerio específico para regir las actividades físicas y deportivas, con dos viceministerios: el de Deportes y el de Formación Deportiva.Hasta 2019 fue ministro de Deportes el exfutbolista boliviano Tito Montaño, reemplazado en noviembre por Milton Navarro.
En la República Dominicana el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) heredó las funciones de la secretaría de Estado de Educación Física y Recreación (Sedefir). En la reforma constitucional de 2010 las secretarías de Estado pasaron a llamarse Ministerios, aunque a Sedefir se le quitaron las responsabilidades de la educación física, que se asignaron al Ministerio de Educación.
UN ORGANISMO AUTÓNOMO DE MÁXIMO RANGO
El órgano encargado de dirigir el deporte en China es la Administración General de Deportes, una agencia administrativa que responde directamente ante el Consejo de Estado (el Ejecutivo chino).
Se creó en 1952. Ahora está en manos de Gou Zhongwen, que es asimismo presidente del Comité Olímpico Chino.
En Europa, este modelo funciona en Croacia, donde las atribuciones las ejerce la Oficina Central Estatal de Deportes, un órgano político independiente dentro del organigrama del Gobierno.
En Austria el nuevo gobierno de coalición formado por democristianos y ecologistas integró las competencias de Deportes en las responsabilidades del vicecanciller federal, el ecologista Werner Kogler.
En Bélgica las competencias sobre deportes están en manos de las comunidades lingüísticas: la francesa, la flamenca y la germanófona, que tienen sus respectivas Administraciones Generales dedicadas a esa área.
Es una estructura bastante extendida en Latinoamérica.
En Uruguay existe la Secretaría Nacional del Deporte (SND), creada en julio de 2015, cuyo titular es Fernando Cáceres. Es un órgano dependiente de la Presidencia de la República y tiene como cometidos la formación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en deporte, así como la instrumentación de la política en la materia.
Anteriormente el deporte estaba regulado por el Ministerio de Turismo y Deporte.
La Secretaría Nacional de Deportes (SNC) es la institución encargada del deporte en Paraguay. El titular tiene rango de ministro, pero no participa del Consejo de Ministros, ya que las Secretarías dependen del Gabinete Civil de la Presidencia. La titular de la SNC es Irma Fátima Morales, que fue presidenta de la Federación de Deportes Ecuestres.
La legislación salvadoreña establece que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) es el ente rector del deporte en el país y está adscrito al órgano Ejecutivo, por lo que su presidente es designado por el jefe de Estado.
En Puerto Rico la gestión deportiva depende de una agencia gubernamental, el Departamento de Recreación y Deportes, y en Panamá funciona el Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), que depende directamente del Ejecutivo.
En Ecuador, donde hubo un Ministerio de Deporte, en la actual administración cambió a Secretaría del Deporte.
EL CASO PARTICULAR DE ESTADOS UNIDOS
La primera potencia deportiva mundial no dispone de ninguna agencia del gobierno que se encargue de supervisar el deporte, que se sostiene enteramente con fondos privados.
Lo más parecido es el Consejo presidencial sobre Aptitud Física y Deportes, que asesora al presidente y se enmarca en la Secretaría de Salud y Servicios Humanos y recomienda programas para promover la actividad física.
Ni siquiera el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) recibe fondos públicos, con la excepción del que se destina a algunos programas para militares paralimpicos.
EL DEPORTE, CON MUCHA EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación es el que con más frecuencia acoge las competencias del deporte en países de todos los ámbitos geográficos.
En Europa es, por ejemplo, el caso de Portugal, donde se encuadra en una secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Educación. Se denomina Secretaría de Estado de Juventud y Deporte y es una de las tres subcategorías dependientes del Ministerio de Educación.
En la República Checa las funciones quedaron bajo el Ministerio de Educación poco antes de los cambios democráticos de 1989 y desde entonces la cartera se llama Ministerio de Educación, Juventud y Educación Física.
También en México el deporte depende de Educación, al que está adscrita la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE): un organismo público descentralizado, que aplica las funciones en la materia que corresponden a la Secretaría de Educación Pública.
La CONADE la dirige la exatleta Ana Guevara.
En Perú el Instituto Peruano del Deporte (IPD) es un organismo público descentralizado con rango ministerial adscrito al Ministerio de Educación.
El modelo funciona también en territorios como Taiwán, donde la Administración de Deportes es un agencia dependiente del Ministerio de Educación.
DEPORTES ES CULTURA Y SALUD
El ministerio de deportes en el Reino Unido está integrado dentro del gabinete del Gobierno y se conoce como Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte. La secretaria de Estado que lo dirige es Nicky Morgan.
En Grecia también depende el deporte del Ministerio de Cultura, encabezado por un viceministro. En el Gobierno actual el viceministro de Deportes es Lefteris Avyenakis.
En América sigue esta estructura Guatemala, con un Ministerio de Cultura y Deporte perteneciente al Organismo Ejecutivo. En la mayoría de los casos el ministro es nombrado por sus vínculos a la cultura, más que al deporte, aunque hay un viceministro más centrado en el deporte.
El deporte comparte ministerio la salud en países como Holanda, con un Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deporte.
En Japón hay un ministerio que engloba bajo un mismo paraguas Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología. El titular de esa cartera ahora es Koichi Hagiuda.
Pero, adicionalmente, y con motivo de Tokio 2020, hay un ministerio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Ocupa esas funciones Seiko Hashimoto, exdeportista olímpica y que compatibiliza el cargo con el de ministra de Empoderamiento de la Mujer y de Igualdad de Género.
Otro multiministerio es el de Educación, Cultura, Ciencia y Deportes de Mongolia, bajo cuyo amparo opera una agencia gubernamental llamada Autoridad de Cultura Física y Deportes
En el caso de Marruecos el departamento se llama Ministerio de Cultura, de la Juventud, de Deportes y portavoz del Gobierno.
JUVENTUD, TURISMO, CIUDADANÍA Y RECURSOS HUMANOS, OTRAS OPCIONES
En Italia desde el 5 de septiembre de 2019, el ministro de Políticas para la Juventud y el Deporte es Vincenzo Spadafora.
Se trata de un nuevo ministerio creado por el nuevo Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata. Con el anterior Gobierno se ocupaba un delegado de Gobierno.
En Rumanía los asuntos relacionados con el deporte son también competencia del Ministerio de Juventud y Deportes.
La estructura de Gobierno argentino para el deporte cambió con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia el 10 de diciembre último. Ahora cuenta con un Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens, ex presidente de San Lorenzo. De este Ministerio se desprenden dos Secretarías, una de Turismo y otra de Deportes, esta última está a cargo de Inés Arrondo, ex integrante de Las Leonas, la selección femenina de hockey hierba.
También hubo cambios en Brasil con la presidencia de Jair Bolsonaro. El 1 de enero de 2019 el Ministerio de Deportes desapareció como cartera independiente y fue absorbido por el Ministerio de Ciudadanía, comandado por Osmar Terra.
En Hungría las políticas deportivas se deciden en el ministerio de Recursos Humanos, donde existe una secretaría de Estado para Deporte.
EN ALEMANIA, CON INTERIOR; EN SUIZA, CON DEFENSA
En Alemania el Ministerio del Interior (BMI) -rebautizado en esta legislatura como Ministerio del Interior, de Construcción y de la Patria- cuenta con un departamento encargado de las políticas deportivas, en particular de la promoción del deporte de alto rendimiento.
Y por sorprendente que pueda parecer, en Suiza el ministerio que se ocupa de los deportes es el de Defensa, cuyo nombre oficial es el de Departamento Federal de Defensa, Protección Civil de la Población y Deporte. Su titular es Viola Amherd desde el pasado 1 de enero. En Suiza no se habla de "ministerios" y "ministros" sino de "departamentos".
Conviene tener en cuenta que en Suiza hay muy pocos ministerios (solo siete), por lo que hay una mayor concentración de competencias en ellos de la que se puede ver en otros países. También ayuda el hecho de que es un Estado federal y muchas competencias se transfieren a los cantones (regiones). No hay, por ejemplo, ministros de Sanidad o Educación, que en otros países se ocupan de la competencia de deportes.