Llosa de Ranes, campeón de la VIII Copa Caixa Popular de Raspall
El trinquet del Genovés ha vivido una auténtica fiesta de pilota con la celebración de la gran final de la VIII Copa Caixa Popular de raspall. El equipo representativo de La Llosa de Ranes, con Ian y Brisca, se ha proclamado campeón después de vencer a la formación de Xeraco, con Marrahí y Canari, por 25 a 20.
El inicio de la partida ha sido dominado por Ian y Brisca. Marrahí Canari no se defendían con contundencia y esto se ha traducido en facilidades para los rojos. Brisca no ha dudado y se ha cargado el peso de la anotación en sus hombros para avanzarse primero desde el resto y continuando después desde el dau. Por su parte, Ian ha estado seguro en defensa para evitar que los contrarios encontraran el tamborí. Poco a poco, los azules crecían en confianza y acoplamiento, pero no acababan de cerrar quinzes decisivos, como en el bando contrario. La fuerza impresa por los xeraquers, era respondida por Brisca con igual o más potencia. Así, Canari ha situado el primer ‘val’ azul, pero han pecado de indecisos y los rojos han situado el 10 por nada.
No obstante, el equipo de Xeraco había visto la luz y, a continuación, la partida ha sido suya. Cuatro tanteos consecutivos con la misiva clara, evitar que la pelota pasara por Brisca. En el duelo entre restos, Marrahí salía favorecido, bien de manera directa, o con Canari rematando cuando era preciso. El duelo crecía en intercambios, Brisca mantenía con vida su equipo, pero Marrahí y Canari tenían claro que tenían que defender y cerrar los juegos. Los azules sonreían, la complicidad era evidente, pero no podían relajarse porque el mitger rojo remataba a la mínima. Marrahí ha sabido quitársela para hacer el 10 a 20, con pelotazos picados que mareaban los rivales, pero la final no acababa aquí.
La aparición de Brisca, ahora si con más regularidad, ha servido para tumbar un 30 por nada en favor de los azules. Esto ha generado dudas en los xeraquers dejando escapar pelotas que eran detalles que a la larga decidirían la partida. Los de La Llosa de Ranes han colocado el 15 por 20 por, a continuación, ir al dau. La igualdad era máxima, más si cabe con el empate a 20, donde los azules han pecado de nuevo de ser imprecisos. Marrahí ha tenido una raspada cómoda para enviarla a galería, pero ha decidido probar por bajo e ian lo ha salvado. Ese juego ha acabado con quinze rojo en una parada de Brisca y en el definitivo 20 iguales.
En el último tanteo ha pasado de todo, pero han sido los llosers los que se han llevado el premio. Ian se ha alentado como nunca antes en la partida y ha imprimido pegadas para igualar fuerzas. No obstante, Marrahí y Canari han tenido el ‘val’ para cerrarlo y coronarse campeones. No ha sido así porque Ian ha raspado directo a la galería, y después de una parada de Brisca a la misma zona, Canari se ha echado por una pelota que ha tocado, pero que no ha golpeado. Ian y Brisca han celebrado con suspense, puesto que no sabían que el contrincante lo había dado, y se han abrazado como en 2020.
Antes de la final y como es habitual, la Fundació ha hecho un homenaje a una figura histórica de nuestro deporte. En este caso, Pasqual Sanchis ‘Pigat’ que ha salido acompañado por su hijo Pasqual ‘Pigat II’, y de su nieto Quico.
En la entrega de trofeos han participado, Paco Alós, representante de Caixa Popular; Ximo López, secretario autonómico de la Generalitat Valenciana; Joan Alepuz, presidente de la Fundació per la Pilota; Evarist Aznar, alcalde de La Llosa de Ranes; Pere Revert, alcalde del Genovés; Evaristo Salom, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Xeraco; y Ricardo Sales, representando de la Federació de Pilota.
BENIDORM, A LA FINAL DE LA XV COPA CAIXA POPULAR DE ESCALA I CORDA
El cartel de la XV Copa Caixa Popular de escala i corda se ha completado este sábado en el trinquet de Pelayo con el combinado de Benidorm, con Soro III y Nacho. La victoria sobre Murla, con Giner y Jesús, por 60-45 ha dado el billete a los benidormers que lucharán por el título este sábado en el trinquet de Vilamarxant contra Montserrat, con Marc y Santi.
La igualdad ha sido la tónica de la partida hasta que con empate a 40, Soro III ha decantado el duelo para los suyos. El de Massamagrell se ha erigido en la máxima figura sobre las losas, no solo en la hora de aguantar, sino también en la pegada. Así, los benidormers han sumado tres juegos seguidos para escaparse en el marcador. Una diferencia que ha estado definitiva