26-25. El Alcobendas se abona a la gesta en el Amaya Valdemoro
El Secin Group Alcobendas volvió a confirmar la transformación radical que vive cuando juega como local y encadenó su tercera victoria consecutiva en casa, tras imponerse este domingo por 26-25 a un Fraikin Granollers incapaz de superar la expulsión del pivote Adrià Figueras en el primer tiempo.
La descalificación del internacional español, que vio la tarjeta roja directa a los diez minutos por empujar a un rival en el aire. marcó un antes y un después en un partido que, con Figueras sobre la pista, parecía claramente decantado a favor de los visitantes.
Tal y como demostraban los cuatro goles de ventaja (3-7) con los que contaba el Granollers a los nueve minutos y que obligaron al preparador madrileño Ángel Castaño a pedir con un urgencia un tiempo muerto, consciente de que el partido podría escapársele apenas iniciado.
Y es que pese a las advertencias de su técnico, el Secin Group Alcobendas se empeño una y otra vez en forzar precipitados lanzamientos, que sólo sirvieron para alimentar el veloz juego de contragolpe del conjunto catalán.
Imprecisiones que aprovechó como pocos Adrià Figuera que volvió a demostrar su capacidad, pese a su condición de pivote, para correr como pocos al contragolpe.
Pero cuando todo parecía dispuesto para el despegue definitivo del equipo vallesano llegó la jugada que marcó el partido, la expulsión de Adrià Figueras.
Una tarjeta roja no exenta de polémica, ya que si bien es cierto que el internacional español empujó en el aire al jugador del Alcobendas Manu Catalina cuando se disponía a lanzar, el color de la cartulina pareció condicionado por la aparatosa caída del jugador local.
Sin Figueras sobre la pista, el Fraikin Granollers careció de la claridad de ideas que había mostrado hasta entonces, al contrario que el Alcobendas, que no desaprovechó las dudas visitantes para meterse de lleno en el partido (7-7) con un parcial de 4-0.
Todo un problema para el equipo catalán que de repente, como ya les ocurrió al Quabit Guadalajara y al Helvetia Anaitasuna, se vio arrastrado al vendaval de emociones en el que al Alcobendas le gusta convertir sus encuentros como local.
Un escenario en el que pocos se manejan tan bien como el portero Dzmitry Patotsky y el lateral Asier Nieto, que con sus paradas y sus goles permitieron al conjunto madrileño marcharse al descanso igualado en el marcador (13-13).
Algo impensable antes de inicio de contienda dada la diferencia existente entre el Granollers, un equipo planificado para pelear por la segunda plaza, y el Alcobendas, que no tiene más objetivo que luchar por la salvación.
Pero es que el conjunto madrileño, que cuenta por derrotas todos sus partidos como visitante, se transforma cuando juega como local, un cambio radical que ejemplifica como pocos el portero bielorruso Patotsky.
Tal y como pudo comprobar el Fraikin Granollers que se estrelló una y otra vez contra el cancerbero local, que con sus continuas paradas permitió al Alcobendas resistir a las hasta dos expulsiones -Mikel Martín y Gonzalo Velasco- con las que fue castigado en la segunda mitad.
Paradas y más paradas que permitieron al Secin Group Alcobendas llegar a los últimos cinco minutos de juego con una ventaja de dos tantos (24-22) que hacía soñar a los de Ángel Castaño con un nuevo milagro.
Una gesta que se encargó de ratificar, como no, Patotsky con dos paradas consecutivas a lanzamientos de Antonio García, el jugador vallesano que más empeño puso en evitar la derrota, y de Víctor Sáez, que permitieron entrar a los madrileños en el último minuto y medio de juego con una renta de tres goles (26-23), que el Granollers ya tan sólo pudo 'maquillar'.
Ficha técnica:
26 - Secin Group Alcobendas: Patotsky; Crespo (1), Catalina (5), Santi López (1), Nieto (7), De la Rubia (5, 1p) y Gimeno (1) -equipo inicial- Torres (ps), Pelidija (-), Mikel Martín (1), López Boyarizo (1), Velasco (2, 1p), Ortega (1), Thorsson (1) y Nevado (-)
25 - Fraikin Granollers: Almeida; Gassama (2), Oswaldo (5, 2p), Tarrafeta (-), Antonio García (8, 1p), Adrià Martínez (-) y Adrià Figueras (3) -equipo inicial- Guardia (ps), Borja Lancina (-), Marc García (1), Ferrer (-), Víctor Sáez (2), Rakocija (-), Popovic (1), Sergi Franco (-) y Alex Márquez (3)
Marcador cada cinco minutos: 3-4, 5-7, 8-8, 10-10, 12-12 y 13-13 (Descanso) 15-14, 18-16, 20-18, 23-21, 24-22 y 26-25 (Final)
Árbitros: Fernández Molina y Murillo. Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador del Fraikin Granollers Adrià Figueras (m.10) y a los jugadores del Secin Group Alcobendas Mikel Martín (m.47) y Gonzalo Velasco (m.55)
Además excluyeron por dos minutos a De la Rubia y Velasco por el Secin Group Alcobendas; y a Antonio García, Borja Lancina, Gassama y Rakocija por el Fraikin Granollers.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga ASOBAL disputado en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas (Madrid) ante unos 500 espectadores.