Las "guerreras" apuestan por la unidad para brillar en el Europeo
Javier Villanueva
Madrid, 29 nov .- Equipo, grupo, juntas. La selección española femenina de balonmano tiene claro el camino para brillar en el Europeo de Francia, la unión, el factor que convierte a las jugadoras españolas en una auténticas "guerreras".
Una filosofía que queda perfectamente reflejada en el lema del anuncio promocional de la selección española presentado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes, "Juntas para lograr la victoria".
En la fortaleza del grupo se sustentan las opciones del equipo español en un Campeonato de Europa, en el que las de Carlos Viver tratarán de dar sus primeros pasos hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Una unión que ya permitió al conjunto español brillar en el Torneo Internacional de España disputado el pasado fin de semana en Alicante y en el que las "guerreras" derrotaron a Polonia y Alemania y empataron con Brasil, una de las grandes potencias del balonmano femenino mundial.
"El torneo nos ha aportado una dosis de realidad. Ha sido un torneo muy duro, en el que nos hemos enfrentado con rivales muy buenos y que nos ha dejado la sensación de que el equipo está a un gran nivel", señaló el seleccionador español Carlos Viver.
Una idea que subrayó el segundo entrenador José Ignacio Prades, que destacó la capacidad del conjunto español para competir con cualquier rival.
"Sabemos que si hacemos las cosas muy bien podemos ganar a equipos muy buenos", afirmó Prades.
España deberá mostrar su mejor versión si quiere superar la primera fase del Europeo en la que las "guerreras" se medirán con equipos de la talla de Holanda, Hungría o Croacia.
Precisamente el encuentro con las croatas, que servirá de estreno para el conjunto español en el campeonato, se antoja como la clave para acceder a la siguiente ronda del torneo.
"El primer partido siempre es el más complicado, pero tenemos nuestras posibilidades y vamos a darlo todo", indicó la portera Silvia Navarro.
En este sentido, la guardameta internacional destacó el impulso que le ha dado al equipo nacional la llegada de una nueva generación de jugadoras, que como insistió, "viene pisando fuerte".
Debutantes entre las que destaca la portera Merche Castellanos, que ya fue fundamental en la medalla de oro que el conjunto español logró el pasado verano en los Juegos Mediterráneos disputados en Tarragona.
"En los Juegos Mediterráneos las nuevas demostramos que podemos ayudar al equipo. Logramos el oro y ojalá ahora también podamos pelear por las medallas en el Europeo", señaló Castellanos.
Unas palabras que reflejan el sentir de una selección española, que pese a estar inmersa en pleno relevo generacional, no renuncia a pelear por nada en el Europeo de Francia.
Y es que como recalcó la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, las "Las guerreras ya han hecho historia y vais a seguir haciéndola, llevando al deporte femenino español a lo más alto".