La Argentina de Manolo Cadenas asegura las semifinales de los Panamericanos
La esperada cita en la final de balonmano de los Panamericanos de Lima 2019 entre Brasil y Argentina se concretó un poco más este jueves después de que la albiceleste, con una sufrida victoria ante Chile (31-29), sellara su pase a semifinales, hecho que para Brasil también quedó prácticamente asegurado.
Con dos victorias en dos partidos, brasileños y argentinos confirmaron su supremacía en este deporte en la región, si bien para ello el equipo que dirige el español Manolo Cadenas tuviera que sobrepasar el duro escollo de Chile, que dio pelea hasta el final.
Chile, también bajo la batuta de entrenadores españoles como Vicente Cotrina y Mateo Garralda, llegó con ventaja de tres goles al entretiempo (15-12).
Una salida en tromba de los argentinos del vestuario, con un parcial de 4-0, le dio la vuelta al partido, que se convirtió en un toma y daca hasta los minutos finales, en los que lograron un tenue colchón de dos goles que pudieron manejar hasta el pitido final.
Argentina ya es inalcanzable para el resto de los equipos del grupo A y tiene por tanto su posición garantizada en las semifinales.
Junto a ella irá el ganador del partido entre EE.UU y Chile, un duelo directo por la plaza que se disputará en la jornada del viernes.
EE.UU ganó en esta fecha a Cuba, también en un intenso e igualado partido que terminó del lado estadounidense por un mínimo 26-25.
El partido se decantó finalmente debido a las indisciplinas cubanas, al conceder hasta tres disparos de siete metros a sus rivales y tan solo recibir uno a favor.
La victoria le robó toda esperanza a los cubanos para pasar a la siguiente fase al acumular dos derrotas consecutivas.
Mientras, Brasil vapuleó a los locales de Perú por 40-16 y así garantizó, salvo extraordinaria carambola, su puesto en las semifinales, al acumular dos victorias en los dos partidos disputados.
Solo una prácticamente imposible derrota a manos de Puerto Rico, recibiendo además una goleada, unida a una paliza memorable de México a Perú, le privarían de su puesto.
Así, México, que venció a Puerto Rico por 24-19, es el aspirante con mas serias posibilidades de acompañar a los cariocas en la pelea por las medallas por el grupo B.
Mexicanos y puertorriqueños se jugaban sus opciones en este encuentro, que quedó del lado del cuadro azteca gracias a un soberbio arranque, que dejó un 15-7 al entretiempo y obligó a los isleños a pelear por una remontada imposible en la segunda mitad.
Ahora, Puerto Rico se enfrentará a Brasil en la última jornada, con la victoria como única posibilidad.
Y eso es algo que parece vedado, tal y como se ha desarrollado la competencia.
México se enfrenta a Perú, de lejos el cuadro mas débil. Y una victoria confirmará su pase como segunda de grupo.
TABLA DE POSICIONES.
Grupo A:
Pts Dif.goles.
1.- Argentina 4 +15
2.- Chile 2 + 8
3.- EE.UU. 2 -12
4.- Cuba 0 -11
Grupo B:
1.- Brasil 4 +34
2.- Puerto Rico 2 - 1
3.- México 2 - 5
4.- Perú 0 -28