El Barça de Carlos Ortega, en cuadro por el Mundial y los lesionados: ¡sólo dos jugadores!
La plantilla del Barça, además de sus problemas de lesiones, quedará totalmente repartida después de Navidad, ya que once de los diecisiete jugadores de los que dispone Carlos Ortega se incorporarán a sus Selecciones para disputar el Mundial. Cuatro están lesionados.
De esta manera, Gonzalo Pérez de Vargas (España), Hampus Wanne y Jonathan Carlsbogard (Suecia), Luis Frade (Portugal). Thiagus Petrus (Brasil), Luka Cindric (Croacia), Blaz Janc y Domen Makuc (Eslovenia). Dika Mem, Melvyn Richardson y Ludovic Fábregas (Francia) se unirán a sus selecciones respectivas el día 26, unos y el 2 de enero, otros.
Así, cuando Carlos Ortega inicie los entrenamientos del equipo, posiblemente a finales de enero, solo tendrá disponible al meta danés Emil Nielsen, no convocado por su Selección y al joven pivote Artur Parera.
Cuatro bajas muy complicadas para Ortega
La situación para el técnico azulgrana será complicada porque dos de sus jugadores: el extremo izquierdo Aitor Ariño, que se lesionó el pasado 30 de noviembre ante el Kiel en Liga de Campeones, tuvo que ser intervenido para recuperar la estabilidad en su rodilla izquierda y estará cinco o seis meses de baja.
Con la misma situación es la del lateral izquierdo brasileño Haniel Lángaro. Que se lesionó el pasado día 15 en la pista del Nantes, sufriendo la rotura completa del tendón de aquiles de la pierna derecha y también fue intervenido en Barcelona, teniendo un periodo de recuperación de cinco a seis meses.
Aunque es una lesión de menor recorrido, el lateral internacional francés Timothey N'Guessan sufrió, en ese mismo encuentro una fractura del metacarpiano de la mano izquierda y será baja en las próximas seis semanas.
Ortega confía que ese periodo será suficiente para que el jugador pueda reincorporarse al equipo en el retorno a las competiciones en febrero. La primera cita será en Liga Asobal, el 4 de febrero, en la pista del Fraikin Granollers. Más tarde, le seguirá el encuentro de Liga de Campeones frente al Elverum noruego, en el Palau, el día 9.
Otro problema para el técnico es el estado del extremo izquierdo internacional Aleix Gómez, que arrastra problemas inflamatorios en el tendón de Aquiles de la pierna derecha desde la pasada temporada.
Su participación en los encuentros de esta temporada ha sido dosificada y los servicios médicos del club se ha decidido realizar un tratamiento con medicina regenerativa desde esta semana. Por lo que le obliga a estar en reposo deportivo durante cinco semanas, motivo por el que no ira con España al Mundial.
Una temporada llena de títulos
El año 2022 que se cierra ahora ha sido muy positivo para el equipo azulgrana. Ha disputado 60 encuentros oficiales y el balance es de 57 victorias, 2 empates y una derrota.
Empezando por la Liga Asobal ha sumando 29 victorias y un empate; En esta temporada, los acumulan 15 victorias en los 15 enfrentamientos de la primera vuelta del campeonato.
En Liga de Campeones suman 16 victorias y un empate. Ganó la Final a Cuatro que supuso el undécimo título de la historia de la sección. En la campaña 2022/23, los de Ortega han sumado 9 victorias y únicamente un empate en la pista del Kiel el pasado mes de noviembre.
Por último, en la Copa del Rey, sumaron 3 victorias y ganaron el título disputado en Antequera. En Copa Asobal lograron 2 victorias y ganaron el título en Zaragoza. El primer título de la temporada 2022-2023 fue la Súper Copa de Catalunya (2 victorias).
El único título no logrado en 2022 fue la Súper Globe o Mundial de Clubes. El Barça logró 3 victorias y sumó una derrota, con prórroga final ante el SC Magdeburg. La única derrota en todo el año 2022.
Y en la nueva Súper Copa Ibérica disputada la pasada semana en Málaga, logró dos victorias para sumar el título frente al Porto, campeón de Portugal (32-24)