Se asusta y suelta a su rival al creer que le ha partido la mandíbula con un mataleón

-
Mazza paró la pelea al pensar que había roto la mandíbula de su rival sin saber que se había fracturado el brazo
-
Ilia Topuria condena la actuación de Israel en Gaza: "Pararía esa guerra ahora mismo"
Es una de esas escenas que se recuerdan más por lo ocurrido que por la estrategia en este deporte. Una pelea de MMA femenina terminó con un momento de pánico cuando una luchadora soltó a su rival al creer que le había partido la mandíbula aplicando un mataleón. El vídeo del momento se ha vuelto viral y ha generado debate en redes sobre la intensidad y los riesgos de este deporte.
El incidente ocurrió durante una pelea entre la brasileña Amanda Mazza y su oponente Emily Hansen, en un combate de artes marciales mixtas. Mazza aplicó un mataleón (un estrangulamiento desde atrás que ejerce presión en el cuello y la mandíbula) con la convicción de que estaba llegando al límite.
Qué ocurrió en el combate con Mazza
Según quienes vieron el vídeo, la oponente comenzó a perder movilidad, indicó dolor, y fue entonces cuando Mazza se detuvo de golpe, soltando el agarre. El motivo: creyó haber causado una fractura en la mandíbula de su rival. El susto fue tal que, tras soltarse, ambas quedaron algunos segundos paralizadas, mientras la salud de la luchadora sometida se evaluaba. El resultado fue totalmente el contrario. El antebrazo de la brasileña se acababa de fracturar mientras hacía presión sobre su rival. Esta, se dio cuenta tiempo después mientras era evaluada por el árbitro del combate.
El incidente ha levantado muchas preguntas sobre la seguridad en los combates de MMA, especialmente acerca de las técnicas de sometimiento que pueden parecer relativamente comunes y que, sin embargo, pueden derivar en lesiones graves. En el escenario del combate, los árbitros se acercaron inmediatamente, y el personal médico ingresó al octágono para revisar a la luchadora afectada.
En declaraciones posteriores en redes sociales por la propia protagonista, Mazza mostró su estado en el hospital siendo atendida tras el incidente. Esta, además, subió un post a redes comentando que “no era el final que yo quería, pero a veces el deporte te da victorias que no puedes medir en el marcador”. Es una luchadora, tanto dentro como fuera del octágono, y así lo ha demostrado con el comportamiento ante esta situación.
La luchadora de MMA, finalizó su mensaje agradeciendo el apoyo inconmensurable que estaba recibiendo y dice que “el regreso será maravilloso”.