Gabi Hernández, feliz por clasificación olímpica: "Ha sido muy duro"
El seleccionador español de waterpolo, Gabi Hernández, ha felicitado a su equipo por la clasificación olímpica tras un "duro preolímpico" en el que sus jugadores han demostrado "mucha madurez y confianza" y que les ha servido para "crecer mucho" como conjunto.A su llegada al aeropuerto de Barcelona, después de una semana en Trieste (Italia) donde España se ganó el billete olímpico, Hernández ha insistido en "el crecimiento" conseguido por el equipo.
"Ha sido una semana muy difícil", ha indicado el técnico, quien ha recordado que todo empezó mal con la derrota ante Holanda, pero que al final se supo reconducir el rumbo.
"Ganamos a Alemania y a Italia y crecimos mucho como equipo. En el partido de cuartos -frente a Canadá- controlamos el encuentro en todo momento. Fue muy duro, muy difícil, pero conseguimos la clasificación que era el objetivo", ha recordado.
El técnico español asegura que no lo vio perdido en ningún momento, pero admite que existía el riesgo de jugar el cruce de cuartos de final contra Hungría, uno de los grandes del waterpolo mundial.
"No teníamos miedo de Hungría, pero hubiera sido otro tipo de partido contra un rival muy directo y hubiera sido más difícil que contra Canadá", ha dicho.
Ha comentado Gabi Hernández que nunca había jugado un Preolímpico y que es una competición muy complicada. "Ya se vio, Italia, en su casa, pasó a cinco segundos del final a cuartos; Hungría sufrió hasta el último segundo con Alemania y el Holanda-Francia se decidió en los penaltis", ha recordado.
En cuanto al sorteo del torneo olímpico, en el que España jugará la primera fase frente a Italia, Estados Unidos, Croacia, Francia y Montenegro, Hernández ha admitido que es "un grupo difícil".
"Nuestra idea es intentar evitar a Serbia en cuartos de final y jugar con el resto a muerte. No tenemos miedo de ningún rival, aunque puede ser que Serbia esté un poco por delante del resto. Jugaremos todos los partidos a por todas y vamos con mucha confianza", ha insistido.
Marc Minguell ha asegurado que el preolímpico es "el torneo más difícil que se podía jugar" y ha admitido que ha servido a España para crecer como equipo, pese "al dubitativo inicio".
"El equipo ha respondido bien en los momentos importantes, en el momento que hacía falta. Nos lo merecemos y ahora a soñar, por qué no hacer un gran campeonato en Río", se ha preguntado.
Minguell ha comentado que el grupo de la primera fase de los Juegos es complicado, pero recalca que los doce clasificados son grandes equipos.
"No hay ninguna cenicienta. Si queremos luchar por las medallas tendremos que ganar a cualquier equipo que tengamos delante. Nuestro grupo es difícil, pero el otro también. No teníamos preferencias", ha indicado.
También coincide con este análisis Albert Español. "Hemos sufrido mucho, pero es que al final a un preolímpico vas a sufrir. Lo importante es que lo hemos conseguido y estamos satisfechos", ha indicado.
Asegura que el equipo estaba mentalizado sobre lo que se jugaba en Trieste. "Nunca pensé que estábamos fuera. En ningún momento se me pasó por la cabeza el fracaso, es una manera de ser positivo", ha dicho.
En cuanto al sorteo olímpico, Español ha dicho que el grupo de España es más complicado que el otro. "Si queremos ir a Río a ganar una medalla, tienes que ganar a los mejores equipos", ha dicho.
El portero titular Dani López Pinedo también ha calificado el preolímpico como "un campeonato muy duro" porque todo se juega prácticamente a una carta: al partido de cuartos de final.
"La clasificación se complicó con la derrota del primer día, pero a partir de ese momento el equipo empezó a jugar muy bien. El partido contra Canadá lo jugamos bastante bien", ha recordado.