Álex Pella: "El 'Maserati' fue nuestra apuesta y acertamos"
El navegante español Álex Pella, uno de los cinco tripulantes del trimarán 'Maserati' que este viernes ha establecido un nuevo récord de la mítica Ruta del Té o travesía entre Hong Kong y Londres, ha señalado a la llegada que calculó que podría completar el recorrido entre 30 y 35 días y lo ha "clavado".Pella, de 45 años, añadió: "Debería haberme apostado algo porque hice una estimación por la distancia, velocidad media, condiciones meteorológicas y el crono logrado por el "Gitana 13" en 2008".
En cuanto al recorrido, explicó: "Hemos venido muy rápidos hasta el ecuador en el Atlántico. Nuestra navegación hasta allí ha sido casi perfecta. En cambio más adelante hemos sido muy lentos y con una trayectoria muchas veces lejos del rumbo directo.El récord está bien, porque pienso que se puede bajar, y dejamos la puerta abierta a que vengan otros a intentarlo".
El navegante español también dijo que se ha sentido muy cómodo a bordo. "Podríamos decir que después de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race y la victoria en la Transat Jacques Vabre, venía rodado. Además el barco me es familiar ya que acumulé muchas millas en el 'Oman Sail', que era el mismo barco".
No ha ocultado que "el peor momento del recorrido fueron las ceñidas para cruzar Finisterre, ya que fuera de la costa el viento y las olas eran muy importantes" y no podía "arriesgar tan cerca del objetivo". "Pero realmente fue muy duro y a veces desesperante", agregó.
Acabó con palabras de elogio para sus compañeros de singladura ya que "la adaptación a la tripulación del 'Maserati' ha sido muy fácil, ya que este es un equipo pequeño y muy familiar donde se comparte todo".
El regatista de Fuerteventura Oliver Herrera, de 29 años y un miembro habitual en las tripulaciones de Giovanni Soldini, explicó: "Este récord ha sido un gran broche de oro de una trayectoria que empezamos en Lanzarote el año pasado y hemos navegado 20.000 millas (37.000 kms.) seguidas con un barco muy frágil y que nunca se había enfrentado a un desafío como éste".
"Desde que conocí por boca de Soldini la apuesta por los 'foils' (alerones) me dije a mi mismo este es mi proyecto y esta es mi apuesta, ya que es un desafío y un camino innovador como el emprendido por Maserati, que será el que marque mi futuro en la vela oceánica, ya que quiero seguir unido al desarrollo tecnológico que ha emprendido Maserati", reconoció.
"Ahora voy a descansar en Lanzarote y después, de nuevo, volveré al proyecto de Maserati, pero también quiero dedicarme a otros proyectos oceánicos que apunten a la innovación como se está produciendo ahora", concluyó.