Górriz y el derbi vasco: “Me quedo con aquel partido en que nos jugábamos la segunda liga”
En una fecha tan señalada como el día de Nochevieja, San Mamés acogerá este jueves un nuevo capítulo de la eterna rivalidad entre Real Sociedad y Athletic Club. Su dilatada trayectoria deportiva convierte a Alberto Górriz en voz autorizada para hablar de un choque que en concreto ha vivido hasta en 32 ocasiones. El exdefensa internacional, gloria de la zamarra txuri urdin, revive con ElDesmarque, y con el respaldo de Banco Santander, sus recuerdos del derbi vasco en el contexto de estas #HistoriasDeDerbi.
Disfruta de su relato en el vídeo superior.
Bixio Górriz recuerda que “siempre se afrontaban con mucha ilusión y muy bien preparados. Es un partido especial por las aficiones, los jugadores…Fuera bajo la circunstancia que fuera, te jugaras mucho o poco, siempre era distinto a los demás partidos, con mucho colorido, muy bonito para jugar, tanto en San Mamés como en Atocha”. “Las dos aficiones se lo toman de manera especial. Recuerdo derbis muy competidos, a cara de perro, en campos duros, difíciles de jugar, tensionados todos”, apunta.
El zaguero de Irún guarda “muy buenos recuerdos, porque lo que quedaba era la relación que teníamos los jugadores. Siempre los jugabas con muchas ganas de ganarlos, pero, como se suele decir, los que más te quieren más daño te harán”. “Yo jugué derbis contra el Athletic con el Real Irún estando en Segunda. Y ahora está el choque entre la Real y el Eibar, pero para mí éste es el derbi por antonomasia. No hay nada comparable”, enfatiza.
La figura de Alberto Ormaetxea
Entre sus memorias del derbi vasco destaca la figura de Alberto Ormaetxea, el técnico con el que la Real Sociedad ganó los dos títulos ligueros y quien más le marcó en los derbis ante el Athletic Club: “Cuando subí con 20 años ya en el primer derbi el que nos inculcaba que era especial era Ormaetxea. El comentaba que tuvo la posibilidad de disputar muchos siempre con un Athletic superior en resultados y lo pasaban mal. Yo tuve la fortuna de que se igualaron mucho”.
Górriz también con cariño las citas de eterna rivalidad que mejor recuerdo le dejaron: “Me quedo con el derbi en el que nos jugábamos la segunda liga, en la temporada 81-82, que ganamos dos a uno. También fueron especiales los dos años en que ellos se jugaban la liga, 82-83 y 83-84. Y también una semifinal de Copa que ganamos y en la final ganamos el título al Atlético en Zaragoza”.