Dona de Medinaceli, la galga dopada
La galga Dona de Medinaceli, que en febrero se proclamó campeona de España, dio positivo por lidocaína en un control antidoping. RadioCaza entrevista a su propietario, Antonio Calderón, de Ontígola (Toledo), quien explica la sorpresa que sintieron al conocer el resultado del análisis, por lo que solicitaron un contranálisis. El caso está aún en fase de tramitación.
El veterinario y adiestrador José Manuel Sanz Timón, presidente de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos (Aeppb), explica qué es la lidocaína: un fármaco que pertenece a la familia de los anestésicos locales y que, en lugar excitación lo que provoca es relajación muscular. "Habría que preguntar por qué la lidocaína está en la lista de sustancias dopantes", afirma Sanz Timón, que recuerda que la lidocaína puede estar presente en una crema o fármaco para tratar una lesión.
Finalmente, RadioCaza entrevista también a Joaquín Bueno Bonilla, criador del prestigioso afijo de pointer Los Desmontes y juez internacional de trabajo de perros de muestra, quien señaló que en disciplinas como la Gran Busca o la Caza Práctica no se realizan controles antidopaje. En ese tipo de pruebas, de cortísima duración, se valora el estilo y la nariz del perro más que su rendimiento físico.