Guirao pide para la política el juego limpio de Nadal
El ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, alabó este domingo la dimensión deportiva y personal de Rafael Nadal, que busca hoy su duodécimo título de Roland Garros, y pidió que el mismo juego limpio del tenista sea "fundamental en política".
"Nadal representa valores que la gente aprecia en política (...) Es un compendio de lo que en la sociedad valoramos como persona implicada con la sociedad y con su carrera. Siempre es educado, correcto, nunca ha tenido un problema de relación con nadie...", dijo, en declaraciones a la prensa a su entrada a Roland Garros.
Para el ministro -que llegó acompañado por la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda-, "ese saber hacer, ese 'fair play' ("juego limpio") es fundamental en política".
Guirao presenció el sábado la victoria de la selección española ante Sudáfrica en el Mundial de fútbol femenino en Le Havre (norte de Francia) y espera ser talismán ahora para el tenista mallorquín.
"Aparte de ser un deportista extraordinario y imbatible, es una persona que transmite unos valores para la sociedad estupendos. Es una persona solidaria, siempre educado y correcto, además de peleón, porque ha pasado por lesiones graves y siempre se ha recuperado", añadió.
El tenis español se enfrentará dentro de un tiempo al vacío que puede producir la ausencia en las pistas de Nadal, sin que se vislumbre por el momento un candidato a recoger su testigo.
El ministro asumió que "conseguir hitos como Nadal siempre es difícil, porque aparte de que haya un buen deporte de base tiene que surgir el genio", pero pese a ello "hay que trabajar con el deporte base, con la federación, y fomentar los valores que tiene este deporte".
"Se ha visto que aunque haya grandes individualidades, también hay un grupo generacional y eso te da que pueda surgir de pronto alguien como Nadal", consideró.
El ministro, que desconoce todavía si repetirá en el cargo cuando se logre conformar gobierno, se felicitó por los éxitos del deporte español, especialmente por la primera victoria de la selección femenina en un Mundial de fútbol, a la que espera ver en las siguientes rondas.
"En el partido tenía al lado al alcalde de Le Havre, donde se celebran unos cuartos de final, y quedé con él en que vendría a ver a la selección española, así que espero repetir", dijo.