Es Noticia
La petición de Toni Nadal con las raquetas para cambiar radicalmente el tenis

La petición de Toni Nadal con las raquetas para cambiar radicalmente el tenis

DMQ
Toni Nadal, en una rueda de prensa (Foto: Cordon Press).
Toni Nadal, en una rueda de prensa (Foto: Cordon Press).

El tenis es un deporte que ha sufrido pocos cambios a lo largo de su historia en comparación con otras disciplinas. Un análisis que ha querido hacer Toni Nadal, tío de Rafa, en la World Tennis Conference donde analizó cómo esta evolucionando el deporte de raqueta hacia algo más destinado a lo físico más que a la calidad técnica que vivió en su época durante los años 70.

Algo de lo que lleva advirtiendo durante mucho tiempo por el hecho de ver cómo los partidos los gana aquel que tienen más fondo y no el que utiliza su inteligencia y disciplina fruto del entrenamiento:  "Cuando yo empecé a jugar, ganar un punto no era tan fácil. Había que preparar las jugadas para sacar ventaja, subir y rematar. Hoy en día te pueden hacer un winner desde cualquier posición", aseguró.

Hay que recordar que Toni Nadal estuvo ligado a la carrera de Rafa desde sus inicios hasta 2017 cuando ambos separaron sus caminos de entrenador-jugador. Decidió dar otro paso en su carrera y pasó a ser el director de la 'Rafa Nadal Academy'.

Poca estrategia y mucho físico

Aún así sigue siendo una persona muy influyente en el mundo del tenis y no pudo contenerse para explicar lo peligroso en lo que se está convirtiendo el deporte que tanto ama: "Desgraciadamente, el tenis se ha convertido en un juego donde la táctica ya no es tan importante porque con la velocidad a la que se juega no hay muchas opciones de hacer cambios tácticos. Es complicado. Tienes que mantener un ritmo de peloteo muy elevado y se ha convertido un poco como el ping pong, donde juegas pim, pam, y no da tiempo".

Una dinámica que la comparó en la etapa anterior, cuando todo era muy distinto a la época actual: "Cuando nosotros llegamos al circuito (a principios de la década de los 2000), había jugadores que pegaban fuerte, otros que jugaban estratégicamente como Coria, otros que fallaban muy poco como Gaudio o Ferrer... Hoy sólo hay un tipo de jugador, el que le pega muy fuerte a la pelotaNo hay tanto margen para un jugador que haga cosas diferentes. Un Federer ya es muy difícil que se dé, un jugador que te pueda hacer todo tipo de golpes".

Jannik Sinner, durante un partido (Foto: Cordon Press).
Jannik Sinner, durante un partido (Foto: Cordon Press).

Las normas, el cambio que quiere hacer Toni Nadal

En este escenario es donde las normas tiene gran parte de la culpa según el exentrenador que acompañó a Rafa en 16 de los 22 Grand Slam que conquistó. Las dimensiones de la cancha, la altura de la red, las dimensiones de la pelota...nada ha cambiado desde el principio salvo los tenistas, que han evolucionado hasta tal punto que desde los saques sean un problema: "Es una situación tan desventajosa en el resto que a veces no te da ni para defender. El que pega primero pega dos veces y es un poco lo que decía Tyson de 'Todo el mundo tiene una buena estrategia hasta que le pego la primera castaña'. El tenis hoy en día es parecido a eso" .

"Hacer frente a un jugador que te saca a 220 kilómetros por hora y que si lo logras devolver te mete otra castaña pues es muy difícil. No hay margen. Una situación que compara con empezar con un penalti", añadió.

Ante ello la solución que propone Toni radica en cambiar nada más y nada menos que la raqueta para hacer el tenis más atractivo: "Se pueden hacer muchas cosas y la primera que yo haría sería acortar las raquetas, así de simple. Las raquetas hacen que sea muy fácil pegar un golpe muy bueno. Hay que estar abiertos para el espectáculo. El tenis es el único deporte que no ha hecho un cambio en las reglas en toda su historia. Sólo cambió una cosa, introducir el 'tie break' para no alargar, pero el resto sigue exactamente igual".

Una medida que sigue comparar con el fútbol y el baloncesto, deportes que sí han evolucionado para seguir enganchando a los espectadores: "Si no hubieran cambiado unas normas que cambiaron, como sacar más tarjetas amarillas y castigar más las entradas por detrás...En el baloncesto, por ejemplo, introdujeron canastas de tres puntos, algo que era impensable. Pero quisieron darle una vuelta a su juego para no favorecer tanto a los altos, que sólo podías ver mates. Yo creo que el tenis debería hacer un poco eso. Acortando la raqueta, no habría gente que pudiera meter esos saquetazos".

Rafa Nadal junto a su tío Toni, en su etapa juntos (Foto: Cordon Press).
Rafa Nadal junto a su tío Toni, en su etapa juntos (Foto: Cordon Press).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Cheeei

    Este hombre se a quedao palla ehh como. Vas a cambiar las raquetas cambia los saques la pelota los tiempos las puntuaciones..etc ..pero la raqueta??? Qué quieres que juegen a bádminton o que

Cargando