Las lágrimas de Rafa Nadal en su homenaje en Roland Garros, de la placa al recuerdo de sus abuelos

-
Rafa Nadal no pudo contener las lágrimas durante el reconocimiento de la organización del torneo
-
El manacorí tuvo palabras de agradecimiento para varias personas importantes
-
Rafa Nadal defiende a Carlos Alcaraz tras el documental y desvela su mayor miedo
Rafa Nadal decidió colgar la raqueta el pasado 2024 después de caer eliminado con España ante Países Bajos en la Copa Davis. Un último torneo de un tenista que es el que más veces ha conseguido levantar el trofeo de Roland Garros. Un título que le quiso homenajear este domingo en la pista principal, la Philppe Chatrier, y en el que el manacorí no pudo contener las lágrimas al acordarse de sus abuelos.
Rafa Nadal es el tenista que más veces ha ganado Roland Garros
Una muestra de emoción que no pudo ocultar en varios momentos, tanto tras el vídeo que le pusieron al tenista como por el aplauso y los gritos de su nombre por parte de los espectadores que no se quisieron perder este bonito momento. Todos ellos, vestidos con la camiseta conmemorativa del evento.
El tenista no dudó en realizar declaraciones en francés. Algo que fue agradecido por el público. "No sé por donde empezar tras haber jugado aquí 20 años, haber ganado, haber perdido y haberme emocionado siempre", afirmó, para continuar, en inglés, agradeciendo a la organización del torneo "este momento en la pista más importante de mi carrera". Ha sido una historia increíble". Tuvo palabras para recordar aquella lesión en 2004 y cómo, en la zona de arriba, soñaba con competir en París. También recordó grandes partidos ante Gasquet, Novak Djokovic y otros grandes rivales que tuvo durante su carrera.

Quiso reconocer las exigencias físicas que ha tenido para poder prolongar su carrera, a la vez que tuvo un bonito detalle hablando de aquellos que traban entre bastidores para que Roland Garros siga sumando ediciones. También tuvo palabras de agradecimiento a la Federación Francesa. Una organización que tuvo el detalle de dejar la huella del pie del tenista junto a una figura con los 14 títulos del tenista en un lateral de la pista principal del torneo.
Seguidamente, tuvo palabras para aquellos que le han acompañado en su trayectoria. Desde amigos de toda la vida, patrocinadores, "que os habéis convertido en amigos", pasando por los preparadores y fisios, que han sido "mi segunda familia". "No puedo más que deciros gracias por todo", reconoció.
Los aficionados llevaban la camiseta conmemorativa del evento
Posteriormente, se acordó de su familia. Tíos, madrina, padrino, además de sus abuelas que estaban allí con 92 y 94 años, mientras que reconocía que echaba de menos a sus abuelos. Un recuerdo que le hizo derrumbarse. También tuvo palabras para el que durante gran parte de su carrera fue su entrenador, su tío Toni Nadal. "Eres la razón por la que estoy aquí", afirmó, señalando que "no siempre ha sido fácil, pero ha valido la pena". "No somos muy de expresar los sentimientos, pero mi gratitud por tí es infinita", reconoció.

También quiso agradecer el apoyo de su mujer en este tiempo. Además, lo hizo a través de una broma. "He perdido una hoja que tenía preparada, pero es fácil de arreglar", desveló, señalando a su pareja como "mi mejor compañera de vida" y que no se podían esperar en 2005 que estarían en aquel lugar, 20 años después, "siendo una familia".
El manacorí se impuso en el torneo 14 veces
Por último, agradeció a sus padres y a su hermana Maribel, el "tratarme como hijo y hermano, y no como tenista de éxito", además de por los valores que le inculcaron. Volvió, seguidamente, a referirse a Francia. "Me habéis regalado una estatua en Roland Garros", expuso, añadiendo que le habían hecho sentir como un francés más y que, a pesar de que no podrá volver a jugar en la pista "mi corazón y recuerdos estarán siempre unidos a este lugar". Para terminar con un "Gracias".
El deportista volvió a recibir el reconocimiento del deporte del tenis y, más exactamente, de Francia después de ser parte de la apertura de los pasados Juegos Olímpicos que tuvo lugar en París. Algo que sorprendió a los telespectadores y que emocionó a los seguidores que pudieron presenciar el momento en directo.
The man.
The myth.
The legend.
𝓣𝓱𝓮 𝓚𝓲𝓷𝓰 𝓸𝓯 𝓬𝓵𝓪𝔂.#RolandGarros pic.twitter.com/nJVY4Dy8ZJ— Roland-Garros (@rolandgarros) May 25, 2025
Una pista que le ha visto ganar catorce veces pero en la que se ha ganado a una exigente grada francesa.
Rafael Nadal rompe en lágrimas tras la atronadora ovación de la Philippe Chatrier en su homenaje. #RolandGarros
➡️ https://t.co/iG16LK2QOI pic.twitter.com/ZLHfPva7Ki
— Teledeporte (@teledeporte) May 25, 2025
Rafa Nadal, en lágrimas cuando se acuerda de sus abuelas y abuelos. #RolandGarros2025 #RafaelNadal pic.twitter.com/rhYIJI14ZW
— Teledeporte (@teledeporte) May 25, 2025