Carlos Alcaraz supera a Jannik Sinner y Novak Djokovic tras la estela de Rafa Nadal

-
Carlos Alcaraz, el mejor tenista en tierra en activo
-
Sólo por detrás de Rafa Nadal y Bjorn Borg en la historia
-
Carlos Alcaraz responde al número 1 de Jannik Sinner y desvela su cambio de mentalidad: "Tengo que pensar en mí"
Este pasado domingo, Carlos Alcaraz se proclamó campeón del Masters 1.000 de Montecarlo demostrando que es el mejor tenista en tierra en activo con nueve títulos y 86 victorias y 18 derrotas. Un bagaje que le permite alcanzar el 82,6% de triunfos sobre la arcilla para colocarse como el tercero mejor en la historia sólo por detrás de Rafa Nadal y Bjorn Borg.
El joven murciano, que cumplirá 22 años el 5 de mayo y esta semana disputará el ATP 500 de Barcelona, levantó en el Principado de Mónaco su trofeo número 18 como profesional con su victoria en la final del Masters 1.000 de Montecarlo frente al italiano Lorenzo Musetti por 3-6, 6-0 y 6-1, y la mitad de esos entorchados los obtuvo jugando en tierra batida.
Alcaraz es un gran terrícola -hasta la exposición dedicada a él se titula 'Los pies en la tierra'- y sobre arcilla se maneja como pocos. No en vano, presenta un 86-18 para el 82,6%, con el que fue campeón en el torneo de Roland Garros el pasado año, dos veces en Madrid y en Barcelona 2022 y 2023 y una en Umag 2021, Río de Janeiro 2022, Buenos Aires 2023 y Montecarlo 2025.
Más encuentros que en tierra el de El Palmar jugó como profesional en pista dura, donde acredita un 75,3% de éxitos (119-39) y seis títulos mientras que en hierba se prodigó menos, pero con tremenda eficacia, pues jugó 27 encuentros, de los que ganó 24 y eso le dio para, con un 88,9% de victorias, hacerse con tres títulos.

Ningún otro jugador en activo tiene un promedio tan alto como Carlos Alcaraz jugando sobre arcilla, un terreno en el que queda lejos el 71,1% del actual número 1 mundial, el italiano Jannik Sinner (54-22 y sólo un título).
El serbio Novak Djokovic, el tenista más laureado de la ATP y aún compitiendo cuando en poco más de un mes hará 38 años, sí aparece más cerca con un 80,3% (286 triunfos y 70 derrotas) y 20 entorchados ganados sobre polvo de ladrillo.
Mejores registros presentan en tierra dos mitos como el balear Rafa Nadal, con un 484-51 para un espectacular y tal vez inalcanzable 90,5% de triunfos y 63 títulos en su superficie preferida; y Bjorn Borg, con un 285-46 para un 86,1% y 32 títulos en tierra.
El calendario más inmediato de Carlos Alcaraz
Ahora, Carlos Alcaraz tiene por delante el Conde Godó y los Masters 1.000 de Madrid y Roma para seguir haciendo historia sobre esta superficie antes de buscar revalidar título en Roland Garros. El de El Palmar ha ganado ambos torneos disputados en suelo español en dos ocasiones mientras que, en la capital italiana, sólo participó en 2023, cuando cayó en tercera ronda.
En Roma coincidirá con Jannik Sinner en el primer torneo que dispute el tenista transalpino tras su polémica sanción de tres meses por dopaje, que acabará justo antes de dicho Masters 1.000. Ahí comenzará una nueva etapa en la carrera del murciano por alcanzar el número 1 del ránking ATP, ya que no tiene opciones de alcanzar al italiano antes de la reaparición de este.
A pesar de ello, Carlos Alcaraz no está preocupado por este liderato, tal y como confirmó tras ganar en Montecarlo: "Una cosa que he aprendido es a no pensar más allá de lo que pase en la pista. Disfrutar. Ya no pienso en el ránking. No es mi prioridad. Veremos qué pasa hasta Roland Garros. La gente nos querrá a Jannik Sinner y a mí en la final, seguramente".
