Alexander Zverev denuncia favoritismos en Shanghai: "Las pistas están hechas para Alcaraz y Sinner"

-
Zverev acusa a la organización de tratar las pistas para beneficiar a Alcaraz y Sinner
-
Rafa Nadal, primer deportista ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca
El Masters 1.000 de Shanghai está marcado por una polémica inesperada: Alexander Zverev, número 3 del mundo, denunció que la organización del torneo habría tratado las pistas para favorecer a determinadas estrellas. Sus palabras han generado debate en el circuito, eclipsando parcialmente la atención sobre los partidos y el calor extremo que también afecta a los jugadores.
Los favoritísmos de Zverev
Tras vencer al francés Royer, Zverev fue contundente sobre la velocidad de las pistas: “Odio cuando las pistas se parecen. Creo que los directores de torneos van en esa dirección porque quieren que Jannik y Carlos lo hagan bien en sus citas”.
Zverev says tournament directors are making court speeds ‘the same’ to favor Sinner & Alcaraz
"I hate when it's the same… I know the tournament directors are going towards that direction because they want Jannik & Carlos to do well every tournament."
— The Tennis Letter (@TheTennisLetter) October 4, 2025
El alemán sugirió que la homogeneización de las superficies reduce la variedad del tenis y aumenta las ventajas para los favoritos del torneo. Según su análisis, los problemas se intensifican para los jugadores que no son los principales aspirantes, pues las pistas rápidas o tratadas de cierta manera benefician directamente a Alcaraz y Sinner.
Zverev recordó que antes cada superficie exigía un estilo distinto de juego: “Antes no podías jugar el mismo tipo de tenis en hierba, duro o tierra. Ahora todo se parece demasiado y eso limita la competencia y la sorpresa en los torneos”.

La respuesta de Jannik Sinner
El italiano Jannik Sinner no parece acusar el trato especial del que hablan sus críticos. Defensor del título, ganó su debut frente al alemán Daniel Altmaier por 6-3 y 6-3, a pesar de disputar el torneo apenas tres días después de vencer en el ATP 500 de Pekín. “Es un duro rival, muy talentoso. Intenté estar concentrado en cada punto. Romperle pronto en ambos sets me dio mucha confianza”, explicó el italiano.
Horas después, preguntado por las declaraciones de Zverev, Sinner quiso aclarar su postura: “Carlos y yo no hacemos las pistas. No es decisión nuestra. Intentamos adaptarnos a cada situación. Siento que cada semana es todo un poco diferente. He jugado un gran tenis cuando la pista ha sido más rápida. Insisto, yo no hago las pistas, así que adapto mi juego para jugar lo mejor que puedo. Y eso es todo”.
Este domingo se enfrentará al neerlandés Tallon Griekspoor en dieciseisavos, en el último turno de la pista central. La ausencia de Alcaraz, lesionado, y la presencia de Sinner, junto con las críticas de Zverev, reavivan el debate sobre la homogeneización de las pistas y el supuesto trato de favor hacia los favoritos.