Un lustro con Gayà
Esta semana se cumplen cinco años desde que el jugador del Valencia CF, José Luis Gayà debutaba como futbolista del Valencia. Parece que fue ayer porque estas cinco temporadas han sido un auténtico carrusel de acontecimientos para el de Pedreguer y también para el club. Pero mucho ha llovido desde aquel 30 de octubre 2012 en Llagostera, con el campo embarrado, cuando José Luis Gayà se enfundaba por primera vez la elástica valencianista. Tenía 17 años y todo un futuro prometedor por delante. De hecho, el joven lateral ya puede sólo un lustro después es un veterano, capitán del equipo de su vida y peso pesado del vestuario valencianista.
Al canterano de Pedreguer le llamó ese día Pellegrino para comunicarle que iba a ser titular en el partido de Copa del Rey frente a la UE Llagostera, estaban los dos solos y el mensaje del técnico fue claro: “Tranquilo y juega como siempre” -recuerda el propio Gayà a la web oficial del club. En ese momento sintió algo especial, estaba tan concentrado que no le dio tiempo ni a llamar a su familia, y sobre el césped demostró que llegaba para quedarse.
"Para mí fue muy especial debutar, porque desde pequeño era valencianista y me siento muy orgulloso de seguir vistiendo esta camiseta. El Valencia CF me permitió cumplir un sueño", explicaba el joven futbolista zurdo, todo un referente para los canteranos de la entidad valencianista.
De aquel dorsal 36, que previamente había sido convocado para los partidos frente al Celta y el LOSC Lille, sólo queda la ilusión y el espíritu por seguir triunfando en el club de toda su vida.
Nuno lo asentó en la élite
No hay que olvidar que de niño recorría 240 kilómetros diarios en coche desde su pueblo a la Ciudad Deportiva de Paterna para entrenar y algún día poder vivir noches como la de ese día. Gayà lelgó de delantero, pero en su etapa como Infantil comenzó a jugar por la izquierda y ahí sigue. Debutó a los 17 años con el primer equipo en la 2012-13. En lla temporada 2013-14 alternó el filial con el primer equipo y se estrenó en la Europa League (en Mestalla, el 12-12-2013 ante el Kuban Krasnodar) y en Primera División ante el Atlético de Madrid (27-04-2014). Al curso siguiente nada podía pararlo y Gayà, en la campaña 2014-15 de la mano de Nuno Espirito Santo, dio el salto definitivo al primer equipo. Con el técnico portugués jugó 45 partidos ese año y, desde ese momento hasta la fecha, el carril zurdo es suyo.
En total ya suma 117 partidos oficiales, de los cuales fue titular en 102, anotando cuatro goles, dando 14 asistencias y con una única expulsión. De todos esos duelos, el futbolista recuerda muchos, el más especial el de su debut, pero tampoco olvida el partido de vuelta de la previa de la Champions ante el AS Monaco, "ese día disfrutamos muchísimo, la alegría en el vestuario fue muy grande", sentencia.
El propio Gayà lo festejaba en sus redes sociales.
Hoy hace 5 años de mi debut. Feliz y orgulloso de seguir vistiendo esta camiseta. pic.twitter.com/tx09Vlnm4W
— Jose Luis Gayà Peña (@jose_gaya) 31 de octubre de 2017