El precio de la PS5 Pro, ¿indicador o ventaja para la Nintendo Switch 2?
-
Controlar el precio de Sony, las ventas y la reacción del público es clave
-
A pesar de ser una consola totalmente diferente, es una decisión clave para la industria
-
Nintendo cambia su tendencia de lanzamientos y se pasa al jueves
Los últimos capítulos de 2024 tienen un lore inesperado entre dos consolas con un futuro engarzado: PS5 Pro y Nintendo Switch 2. Los rumores de una posible presentación en el mismo mes dejan por delante a la consola de Sony para impulsar la próxima generación de videojuegos. Y desde la otra acera el debate pasa por el precio, la competencia y el primer impacto de la portátil.
La presentación de la PS5 Pro este martes deja como gran titular el doble precio de la consola más allá de sus estándares. Los 800 euros de la consola digital y los 950 de la versión con lector físico son el primer golpe de realidad de la industria después de cuatro años sin grandes novedades. Y ahora la pelota está en el tejado de Nintendo.
Oportunidad o dilema, Nintendo afronta los próximos meses con la ilusión de poner una nueva consola en el mercado. La Nintendo Switch 2 tiene una información muy valiosa que no tenía Sony, y es el precio de mercado de la competencia. Y ese valor como el de las ventas de la PS5 Pro o la reacción del público es fundamental para entender un nuevo éxito.
Los rumores apuntan a un evento especial de Nintendo en las próximas seis semanas para hablar por primera vez de Nintendo Switch 2. Sin nombre, imagen, logo, especificaciones, precio ni fecha de lanzamiento, el único titular para la próxima consola de la compañía es una tibia afirmación a los inversores.
Si la consola llega entre abril y mayo como se presupone, toca poner en marcha no sólo la campaña de marketing de la consola, sino de los juegos que la acompañarán de lanzamiento. Y en ese proceso la determinación con el precio es fundamental para tomar distancia con la cifra original de la Switch y ahora con la PS5 Pro.
- PS5 Pro digital: 799 euros
- PS5 Pro con lector físico y soporte: 849 euros
- Nintendo Switch: 329 euros
La comparación de precios ante consolas tan diferentes es ridícula, así como entender que la perspectiva de Nintendo es especial y no tiene comparación en el mercado. Y aún así colocar en la industria un precio muy por debajo a otro recién anunciado puede causar un impacto muy positivo en la comunidad.
La Nintendo Switch 2 va a costar más que los 330 euros de salida de su predecesora allá por 2017, pero la pregunta es cuánto menos costará con respecto a PS5 Pro. A día de hoy la reformulación del verdadero precio de las consolas o de los videojuegos está en un punto muerto. El debate sobre si GTA VI debe volver a subir el estándar de los precios está presente y aunque el rechazo es automático, genera un antes y un después en el resto de títulos.
Nintendo Switch 2 tiene la sartén por el mango
Por eso la decisión de Nintendo es tan importante, para ellos y para el mercado. Pueden marcar la línea de lo que llegará en los próximos años, pero su hardware no compite con los demás porque lo hacen la distinción, originalidad y creatividad gracias a su larga lista de exclusivos. La realidad es que Switch no tiene competencia en PlayStation y Xbox, pero aún así el precio pesa.
Si la Nintendo Switch 2 cuesta 500 euros después de mostrar una nueva revolución jugable, habrá debate por la subida. Pero lo cierto es que la comparación a corto plazo dejaría 300 euros por debajo al precio de la última consola en aparecer en el mercado. Y aunque no tengan nada que ver en carga, gráficos y raytracing, el impacto será gigantesco.