La situación de la Nintendo Switch 2 es harto complicada para los jugadores de Estados Unidos tras la pausa indeterminada de las reservas. Los aranceles impuestos por Donald Trump en los últimas horas cambian la estrategia original de la consola porque obliga a la compañía japonesa a modificar su situación.
El impacto de las condiciones del mercado impuestas por Estados Unidos para los productos llegados de distintas partes del mundo cambia las reglas del juego. La Nintendo Switch 2, a 450 dólares por ahora, frena las reservas según el último comunicado interno que Nintendo ha reflejado en algunos medios como Polygon.
La previsión de la subida de impuestos a los productos de China supuso una maniobra de Nintendo hace meses para llevar la producción a Vietnam. La sorpresa llega ahora cuando Trump ha confirmado una subida de los aranceles de hasta un 46% en Vietnam, lo que cambia por completo el plan de ganancias.
El resultado más simplista es hacer las cuentas rápidas. Si la Switch 2 iba a costar en la situación actual unos 450$, el plus del 46% subiría hipotéticamente el precio a 657$. Obviamente es una suma simplista totalmente alejada de la realidad, pero significa un choque total para Nintendo a la hora de tomar una decisión.
Statement from Nintendo: Pre-orders for Nintendo Switch 2 in the U.S. will not start April 9, 2025 in order to assess the potential impact of tariffs and evolving market conditions. Nintendo will update timing at a later date. The launch date of June 5, 2025 is unchanged.
— Tamoor Hussain (@tamoorh) April 4, 2025
La imprevisibilidad del movimiento de Estados Unidos cambia las condiciones del mercado, sobre todo en el timing exacto de la Switch 2. El cambio hacia la nueva generación de Nintendo justo a las puertas de la salida de la consola frena la situación a falta de un análisis pausado de la compañía japonesa. Y es imposible imaginar cuál es la solución.
Una subida de precios es lo más lógico para afrontar tal palo a pesar de que eso llega directamente al bolsillo de los jugadores. Ese golpe frente al de los nuevos precios de la consola con tanta crítica en las primeras horas es lo más duro, sobre todo porque las ganancias van a bajar mucho sea cual sea la decisión. Más que nada porque es imposible subir tanto el precio para cubrir las tarifas.
La decisión de Nintendo de pausar las reservas de la Switch 2 no tiene precedentes por lo que es imposible saber cómo acabará la guerra. Y lo es porque el movimiento parece señalar directamente a Nintendo a sólo dos meses del lanzamiento de la consola. El gran perjudicado es el jugador, en este caso el norteamericano, pero a día de hoy es imposible adivinar la solución del problema.
Subida de precios, cambio de ciclo, nueva fecha para las reservas y un mensaje al resto del mundo con respecto a la entrada de productos para Norteamérica. La peor de las noticias posibles es un cambio de fechas de la Switch 2 en Estados Unidos con la subida de precios. La mejor es improbable, mantener la situación actual como un sueño difícil de creer.