El sonado retraso de GTA 6 a mayo de 2026 es una decepción para muchos y a la vez una oportunidad para varios videojuegos próximos. Prolongar un lanzamiento a más de un año vista despeja el espacio para brillar de algunos de los juegos pendientes de fecha en 2025, pero también para algunos ya disponibles.
Los motivos para entender la patada a seguir de Rockstar Games con GTA 6 hacia 2026 pasan por la competencia. Algunos estudios han reactivado sus estrategias automáticamente al conocer la decisión con el último Grand Theft Auto y estas son las consecuencias. Estos son los 9 grandes títulos que sacan ventaja del aplazamiento.
Nintendo vive en un universo paralelo en cuanto a competidores pero nadie puede negar que sin GTA 6 la vida es mucho mejor. Switch 2 apunta a ser un superventas pero el extra de poder de las ventas de Navidad sin la competencia de GTA 6 a 100 euros deja un escaparate mucho mejor.
Metroid Prime 4: Beyond está en ese escenario pero más aún Pokémon Leyendas Z-A por llegar a finales de año con ese entorno. Cualquiera de los dos puede ser un gran ganador, pero el trasfondo es que Nintendo vuelve a ganar antes de lanzar la Switch 2.
El gran ganador para este 2025 es PlayStation y cualquier enamorado de PS5 que pueda soportar el retraso de GTA 6. Esto ofrece muchas más opciones para alimentar un Showcase pero también para colocar antes en el mercado algún juego como Marvel's Wolverine. Y si no, dos de los grandes juegos pendientes para este año son de Sony: Death Stranding 2 y Ghost of Yotei.
Otros dos grandes ganadores son los contendientes a competir por el GOTY 2025 porque ahora no tienen a Rockstar Games por delante. Expedition 33, Split Fiction, Monster Hunter: Wilds o Blue Prince están en todas las listas hasta la fecha.
A la espera por conocer la obra de Kojima con Death Stranding 2: On the Beach, el nuevo Doom o Ghost of Yotei, el favoritismo ha cambiado. Hasta ahora el miedo era que el mante de Grand Theft Auto lo nublara todo pero la película ha cambiado de cara a diciembre.
La aparición de Silksong en la presentación del catálogo de la Nintendo Switch 2 con la confirmación en 2025 tiene ahora más espacio para brillar. Es uno de los juegos más esperados de la década y, aunque no tenía competidor en su género, ahora es más fácil tener una repercusión más grande.
Los casos de Judas, Marathon o 2XKO son totalmente opuestos pero todos son relevantes al tomar el espacio de GTA 6. La opción de Judas es la más sonada porque el título de Ken Levine es uno de los pocos sin fecha de lanzamiento en 2025 con todo lo que eso significa para sus hombros. Elevar la voz tras Bioshock pasa ahora por mantener el listón.
El caso de Marathon es totalmente diferente. Su llegada en septiembre parecía enclavada a competir con otros juegos del estilo, pero sin GTA 6 tiene un núcleo de jugadores pendientes de algo donde echar cientos de horas. Desde otra perspectiva esa es la zona de control de 2XKO, el fighting game gratuito de Riot Games sin fecha pero con muchas expectativas.