Steam explica por qué no necesitas cambiar la contraseñas tras la filtración de datos

-
No se han vulnerado los sistemas de la plataforma
-
No hay necesidad de modificar datos, pero hay una recomendación general
-
Las 5 novedades de Stellar Blade para PC tras la filtración de Sony
Las últimas horas de Steam tras un 2024 repleto de juegazos son algo convulsas por un supuesto hackeo que desde Valve han matizado hasta asegurar la situación de sus clientes. La petición de cambios de contraseñas han llegado desde todos los frentes a excepción de la plataforma, que ahora confirma su seguridad y la de sus jugadores.
Los sistemas de Steam no se han vulnerado y por ende no es necesario cambiar las contraseñas. Esa es la reflexión rápida del caso de una filtración de antiguos mensajes de texto enviados en su día a ciertos usuarios, pero nada relacionado con una situación peligrosa con cuentas, datos y detalles de los jugadores.
El comunicado de Steam es muy claro: "Seguimos investigando el origen de la filtración, que se ve agravada por el hecho de que los mensajes SMS no están cifrados durante su transmisión y pasan por varios proveedores antes de llegar a tu teléfono". Aún así Valve transmite tranquilidad en su mensaje.
Steam confirma que los datos filtrados no asociaban los números de teléfono con ninguna cuenta de Steam, contraseñas o información de pago. Tampoco hay datos personales de por medio por lo que la seguridad de Steam no está comprometida. Valve explica que cada vez que se utiliza un código recibidop or SMS para cambiar el correo electrónico o la contraseña de la cuenta, llega una confirmación por mail o por mensajes seguros de Steam.
Y esta es la razón por la que sí debes cambiar la contraseñas
La situación concreta de Steam no es dañina como para cambiar la contraseña, pero la recomendación general pasa por cuidar las cuentas en todos los aspectos. Nunca es una mala decisión modificar las contraseñas de los diferentes servicios de manera periódica para así salvaguardar.
A pesar de tener una vía de seguridad que nadie ha trazado, Steam aclara que siempre es un buen momento para actualizar los datos. "No necesitas cambiar tus contraseñas ni tus números de teléfono a causa de este incidente. No obstante, es un buen recordatorio para sospechar de cualquier mensaje de seguridad de la cuenta que no hayas solicitado tú explícitamente", aclaran.
Por eso la seguridad de la cuenta de Steam pasa también por cada jugador a la hora de modificar los datos y contraseñas. Y también es clave configurar el autenticador móvil para refrendar una forma más segura de enviar mensajes sobre la cuenta .