Genki deberá indemnizar a Nintendo tras la demanda de Switch 2

-
Nintendo retira la demanda contra Genki a cambio de dicha indemnización
-
Un nuevo Nintendo Direct este viernes para celebrar el 40 aniversario de Super Mario Bros.
Desde finales de 2024, las filtraciones de la nueva Nintendo Switch 2 fueron constantes. Comenzando todo por sus componentes, adelantando la presunta potencia que tendría la consola y que de este modo nos pudiésemos imaginar su posible catálogo de juegos o su precio. Y tras todo ello no tardó en darse a conocer una réplica de la Switch 2 por parte de la marca de accesorios Genki. A quien Nintendo terminaría demandando un par de meses después por los daños ocasionados en aquel entonces.
Poco importaba que Genki terminase admitiendo que dicha réplica de Nintendo Switch 2 fuese falsa. Un modelo creado por ellos mismos en base a las filtraciones y rumores, pero no a nada real. Aunque es cierto que el producto final se parecía sospechosamente a lo que Genki logró replicar. Generándose este juego de poder y de acusaciones de plagio.
Tras aquel histórico Nintendo Direct de presentación de la Switch 2, el gigante nipón hacía públicos los informes que muchos insiders adelantaron en esos días. Habían presentado una demanda contra Genki, el fabricante de accesorios. Y desde entonces la batalla judicial se ha estado disputando a puerta cerrada para no generar ningún tipo de circo alrededor. Hasta hoy.
Meet Energy Pack—the power bank built for handheld marathons.
30W USB‑C PD, live power readout, and magnetic mount (3 ring stickers included) so it snaps on with Attack Vector or Force Field 2.
Bonus: Qi2 wireless for your phone between matches. pic.twitter.com/4BYdHSQjCk— GENKI (@GenkiThings) August 27, 2025
Nintendo retira la demanda contra Genki a cambio de una generosa indemnización
Dicha demanda de Nintendo acusaba a Genki de 'capitalizar' toda esta oleada de rumores y filtraciones, lo que suponía una infracción de los derechos de autor, pese a que fuese una recreación libre y no trabajando sobre una consola que, en aquel momento, era absoluto secreto. Además, el fabricante de accesorios siempre se mostró, según la compañía japonesa, contradictoria en sus declaraciones, sin que tuviesen mucha consistencia.
Finalmente todo se resolverá sin juicio, ya que ambas compañías han llegado a un acuerdo para evitarlo. Genki deberá indemnizar a Nintendo, en concepto de daños y perjuicios. Aunque la cantidad a pagar no ha sido revelada por ninguna de las partes.
Dicho acuerdo también incluye que Genki, así como todas las empresas de su matriz, Human Things, tienen prohibido usar cualquier tipo de simbología similar a cualquier producto de Nintendo. No pueden fabricar nada que se relacione de manera directa con su negocio. Aunque por supuesto pueden seguir fabricando componentes externos para la Switch 2, solo que no se debe reconocer que se trata de un periférico o complemento para la consola. Tampoco tienen permitido fabricar ningún componente en la misma paleta de colores de la Switch 2, ni para sus productos ni para sus embalajes.
Una prohibición que también se prolonga a los anuncios de la compañía como eran los 'Genki Direct', que por similitud, también deben abandonar dicha práctica y buscar otro nombre para sus directos, y que no se les relacione con Nintendo. En definitiva, libertad para hacer casi todo lo que hacían, pero abandonando todo rastro que relacione a ambas compañías.
