Death by Scrolling: el nuevo juego de Ron Gilbert llega el 28 de octubre a Steam

-
El creador de Monkey Island regresa con un roguelite de acción frenética y humor ácido
-
MicroProse y Terrible Toybox apuestan por una espiral de caos pixelado para jugadores valientes
-
El creador de Monkey Island trabaja en un juego estilo Zelda
Ron Gilbert lo ha vuelto a hacer. El legendario diseñador detrás de Monkey Island o Maniac Mansion regresa con un nuevo título que promete tantas muertes como momentos hilarantes. Se trata de Death by Scrolling, un roguelite de acción desenfrenada que verá la luz el próximo 28 de octubre de 2025 en Steam. Más adelante, el juego también llegará a Xbox, PlayStation y Nintendo Switch.
Death by Scrolling supone el regreso de este creador emblemático en un género completamente diferente al que nos tenía acostumbrados. Pero si algo hemos aprendido de Ron Gilbert a lo largo de los años es que no teme arriesgarse, ni mucho menos hacermos reír mientras lo hace.

Un roguelite que se ríe de ti (literalmente)
Como todo buen roguelike que se precie, en Death by Scrolling morir forma parte de la experiencia central. En cada partida, el jugador se enfrentará a oleadas implacables de enemigos en un eterno scroll vertical, tomará decisiones cuestionables y explorará una narrativa oculta (si tiene tiempo para leer entre espadazos y explosiones).
"Has llegado al Purgatorio, ¡ahora bajo nueva dirección! Death by Scrolling es un RPG roguelike de desplazamiento vertical en el que matas enemigos, reúnes monedas y esquivas a la Parca hasta poder pagar el desorbitado precio del barquero por cruzar el río hacia el más allá", reza su sinopsis oficial.
La propuesta combina lo mejor del diseño retro (pixel art, controles precisos y una banda sonora vibrante) con una jugabilidad moderna, exigente y adictiva. ¿El objetivo? Sobrevivir el mayor tiempo posible en un entorno que no perdona errores… ni la falta de reflejos. Y es que, como su propio nombre indica, la pantalla nunca deja de desplazarse hacia arriba y si te alcanza, estás muerto, así que no hay tiempo para pensarse mucho cada decisión.

Además del frenetismo, el juego se distingue por un guion cargado de humor sarcástico, referencias meta y comentarios mordaces sobre la propia experiencia de jugar. Es un título que, como otros roguelites premia la perseverancia, pero también se burla de ella.
Del point & click al caos roguelike
Para quienes crecimos resolviendo acertijos en Monkey Island o explorando casas encantadas en Maniac Mansion, ver a Ron Gilbert sumergirse en el mundo de los roguelites puede parecer un salto arriesgado. Pero en realidad, se trata de una evolución natural de su estilo: mundos vibrantes, personajes carismáticos, diseño afilado y una narrativa que rompe la cuarta pared.

Gilbert, fundador de Terrible Toybox, vuelve a colaborar con MicroProse, una editora legendaria que en los últimos años ha apostado tanto por remakes de sus clásicos como por nuevas y arriesgadas propuestas. Esta alianza entre veteranos del sector apunta a una obra tan nostálgica como atrevida.
El equipo ha compartido ya un nuevo tráiler que muestra el tono irreverente del juego, su sistema de combate y las múltiples formas de morir que nos esperan. La posibilidad de añadirlo a la lista de deseos en Steam ya está disponible, y tanto Gilbert como MicroProse prometen más sorpresas para las futuras versiones para consolas.