La compleja situación de Dispatch para hacer la Temporada 2
-
Actualmente están implicados en otro proyecto: Exandria
-
ARC Raiders y Dispatch se sientan en la mesa de los GOTY 2025
El éxito rotundo de Dispatch a falta de cerrar el círculo este miércoles con los dos últimos episodios deja un interrogante en relación a la continuidad. El videojuego, planteado en sus inicios como una serie, pide una continuación a gritos tanto por sus ventas como por la espléndida recepción del público. Pero no es una decisión fácil para AdHoc Studio.
Con más de un millón de unidades vendidas en 10 días y un pico de 130.000 jugadores en Steam, Dispatch ahora mismo no tiene frenos. La gran sorpresa del cierre del año junto a Arc Raiders es una demostración de que el juego narrativo con la vertiente episódica de Telltale está de vuelta con otros apellidos y una renovación. La lógica pasa por una nueva historia pero la situación del estudio no es la idónea para ello.
La cronología completa de Dispatch
El contexto es la base para entender la producción de un juego de ocho episodios que bien se puede jugar en unas 10 horas, rejugabilidad aparte. AdHoc Studio se funda en 2018 con la intención de hacer un formato live-action enfocado en el superhéroe de oficina, pero el proyecto se frenó durante la pandemia y se reorientó hacia un videojuego.
Esa última decisión es la más lógica a sabiendas de dónde vienen los fundadores. Nick Herman, Michael Choung, Dennis Lenart y Pierre Shorette llegaban de Telltale Games con la intención de cambiar las normas dentro de la misma cuadrícula. Aún así no hay una decisión clara de cuánto tiempo ha durado desarrollar Dispatch, porque desde el giro hacia el videojuego han pasado cinco años.
La historia estaría planteada, pero entre el diseño, la puesta en escena y el guion hay unos cinco años hasta el lanzamiento. Sin contar los dos previos desde la fundación de AdHoc donde la idea estaba planteada seguramente con gran parte de la trama. Y es fundamental entender que al menos, Dispatch ha tenido unos cinco años de trabajo.
El momentum de Dispatch y el futuro de AdHoc Studio
En esta situación donde el éxito ha arrollado las previsiones, lo fácil es imaginar una serie de Dispatch, un segundo juego o incluso un DLC. El entorno del juego es perfecto como para imaginar incluso algún spin-off en los cómics como sucede dentro del juego, una vertiente amada por los desarrolladores que tiene muchas posibilidades.
El dilema de plantear un nuevo Dispatch llega con los movimientos del studio porque AdHoc ha cerrado hace no mucho un acuerdo con Critical Role Productions. En ellos está no sólo una colaboración especial con Dispatch para merchandising, juegos de mesa y proyectos de animación, sino también la creación de un nuevo videojuego ambientado en Exandria.
Ese último detalle ejemplifica un muro para la temporada 2 de Dispatch. Aunque la información actual habla de la intención de que ese juego no tenga un desarrollo tan amplio como los cinco años de Dispatch, puede ser un bloqueador instantáneo para recibir el famoso letrero del que Netflix se ha apropiado. El de anunciar una segunda y una tercera temporada incluso antes de lanzar la primera.
En este caso la situación es compleja porque AdHoc Studio es un estudio relativamente pequeño. Y un juego narrativo episódico requiere demasiado trabajo como para pensar en un avance rápido, sólo en animación el coste y la exigencia es máxima, sobre todo para llegar a la excelencia del juego protagonizado por Robert Robertson III.
Si hay un acuerdo cerrado con Critical Role para hacer ese otro juego (Exandria), esa será la vara de medir. Elegir cuál es la prioridad, si ese proyecto se puede parar o si el estudio confía en ampliar sus posibilidades para ampliar trabajadores y ejecutar los dos juegos al mismo tiempo.
Sin duda las líneas contractuales y las reuniones entre ambas partes será crucial, y no es algo que oculte AdHoc Studio. Esta misma semana Herman y Shorette han charlado sobre esto en el podcast de Friends Per Second. Actualmente están decidido darle una pensada a una posible Temporada 2 de Dispatch, algo que según ellos hasta ahora era un interrogante y pasa a ser algo mucho más posible.
Por eso es difícil apuntar a ese cartel con el anuncio de la Temporada 2 en la actualización de los dos últimos episodios. Los créditos apuntan a no tener un acompañamiento de la famosa frase que avala la continuidad de la trama en un nuevo producto. Eso lo dirá el tiempo, a no ser que quieran aprovechar el momentum para tomar una decisión de última hora.
Lo que está claro es que el proceso es peliagudo pero como Critical Role también está bajo la marca Dispatch, si hay una cuerdo son ellos mismos los que lo pueden discutir según necesidades. Es difícil imaginar los dos juegos en paralelo a estas alturas, por lo que está claro que será una pregunta repetida en el sector. Así que toca poner alarma en un par de años para ver si es suficiente hasta ver lo nuevo de AdHoc Studio.