Blanco confía en España: "Tenemos muchas posibilidades"
-
Mireia Belmonte y Gemma Mengual, las deportistas españolas más valoradas
-
Las españolas están dispuestas a conseguir "algo grande" en el rugby olímpico
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confió en que los españoles tengan "toda la suerte que merecen" en Río, donde al margen de medallas ya se ha conseguido algo muy importante por el número de clasificados y destacó que "España tiene deportistas iconos en el deporte mundial".
"No vaticino, que me da muy mala suerte. Tenemos muchas posibilidades, los resultados son muy buenos, la gente está muy fuerte, en el estado ideal antes de unos Juegos, luego la competición nos clasificará, pero somos el décimo país en el mundo en número de clasificados y el cuarto en Europa", afirmó.
Blanco recordó que por primera vez en la historia un equipo tan fuerte como Italia tiene menos clasificados que España y que en número de equipos, "excepto el país anfitrión, están Estados Unidos, Australia, Francia y España".
"Ese dato ya es importante para ver el nivel del equipo. Permitid que lo destaque, porque conseguir eso un país de 44 millones de habitantes es un grandísimo honor. Tenemos la suerte de tener deportistas que son iconos del deporte mundial además de (Rafael) Nadal. En estos momentos en el mundo del deporte lo importante es la marca España", añadió.
El presidente del COE elogió la forma en la que el deporte español ha trabajado para llegar a Río estos últimos cuatro años, pero insistió en que "tener a 306 deportistas es el mejor mensaje para la saciedad española".
"Que luego salen 15 o 20 medallas bien, pero más no se puede decir. La bandera ya ondea en la Villa, mañana tenemos otro acto emblemático con la inauguración de la Casa de España y solo falta la jornada inaugural y que tengamos toda la suerte que merecemos", agregó.
Preguntado por las instalaciones de la Villa Olímpica y las quejas mostradas por algunos deportistas ante ciertas deficiencias en la instalación, Blanco defendió que los deportistas españoles están bien y cómodos y que él no ha recibido ninguna reclamación.
"Es una de las mejores villas de toda la historia. Había temas que tenían que terminar y los están terminando. Quizá esa premura en tenerla a tiempo es lo que ha fastidiado un poquito el tema, pero los deportistas están muy bien", dijo.
Pese a esto, Blanco comentó que algún deportista o algún técnico se han encontrado "con un grifo que no funciona, algo habitual cuando estrenas una casa".
"Hay que pensar que aquí están alojadas 16.000 personas. Ha habido fallos clave y el problema es que no se habían testado antes, pero en general la gente está encantada. Los deportistas están bien, no hemos recibido ninguna queja y en general la gente está contenta", concluyó.