COI no readjudicará las medallas "de forma automática" tras casos de dopaje
La readjudicación de las medallas olímpicas, tras la descalificación por dopaje de los ganadores originales, "no es automática" y el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá al respecto "caso por caso".El organismo olímpico ha recordado en un comunicado que, pese a la suspensión de 88 deportistas gracias a los reanálisis de las muestras almacenadas desde los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, si los descalificados son medallistas esto no implica una readjudicación instantánea de los puestos de podio.
"La readjudicación de medallas no es automática y se decide por parte del COI caso a caso. Si el COI decide un nuevo reparto de las medallas, este nuevo reparto solo se hará después de que se hayan agotado todos los recursos y cerrado todos los procedimientos", indica el COI en un comunicado.
"En ese caso", añade, "el COI procederá a informar al correspondiente comité olímpico nacional, que notificará al deportista al que se haya adjudicado una medalla".
Una de las deportistas que confía en salir más beneficiada si hay un nuevo reparto de medallas es la levantadora española de pesas Lidia Valentín, que fue quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012. Entre las deportistas sancionadas por el COI figuran tres de la que quedaron por delante de ella en Pekín (sería plata) y las tres que la precedieron en Londres (sería oro).
Valentín gano en Río 2016 la medalla de bronce en la categoría de 75 kilos.