Jugó en Málaga y en Ponferrada y ahora es entrenador: ¿Qué es de Saúl Fernández?
Tiene una edad que le permitiría estar dando sus últimos coletazos de corto en el fútbol profesional, pero cuatro intervenciones de tobillo que casi le impiden volver a caminar le obligaron a colgar las botas en 2014. Militaba entonces en la Ponferradina. Tenía 28 años. Atrás una carrera que le hizo jugar en el Sporting, en el Málaga, en el Levante, en el Elche y en el Dépor, además de en la Ponfe. Tendrán que hacer memoria para recordar a Saúl Fernández, un extremo derecho asturiano que durante dos temporadas vistió la camiseta blanquiazul y que acabó colgando sus botas de manera prematura en El Toralín.
Saúl llegó a Martiricos desde la cantera del Sporting, procedente de una camada de guajes que fueron campeones de España juveniles en 2004. No sería el único, Gascón o Dani Peláez le seguirían después. Jugó bien y con regularidad en el Málaga B de Segunda, debutando con el primer equipo en los últimos dos encuentros de la funesta 2005/2006, ante Sevilla y Cádiz. El preludio del penútimo descenso. Al año siguiente disputó 13 partidos más con el Málaga, continuando después su carrera en otros clubes.
Hasta que las lesiones frenaron su carrera. No llegó a debutar con la Ponferradina en la temporada de su retirada y en la que pasó hasta cuatro veces por el quirófano. La cara b del fútbol. El adiós, la sombra, que el teléfono deje de sonar... y tardar dos años para volver a caminar con normalidad o, simplemente, para poder montar en bici. Pero de todo sale. De hecho, Saúl sigue vinculado al fútbol a sus 35 años. Lleva un lustro integrado en la cantera del Villarreal, y actualmente es entrenador del Cadete A groguet, sin duda de uno de los clubes que mejor cuida su cantera.
Uno de los 18 futbolistas que ha jugado en los dos equipos
Este domingo será uno de los 14 futbolistas, además de los cuatro que lo pueden jugar: Erik Morán, Iván Rodríguez, Óscar Sielva o Jozabed, que verá con especial interés el partido entre la Ponferradina y el Málaga porque vistieron la camiseta de ambos clubes. Además de Saúl, jugaron en el Bierzo y en la Costa del Sol: Ismael Irurzun, Miguel Ángel, Alberto Aguilar, Ernesto, Jonatan Valle, Baha, Hélder Rosario, Ibán Cuadrado, Roberto Santamaría, Toribio, Javi López, Ignasi Miquel y Buenacasa.