2-1: Januzaj (p), min.39.
La Real aprovecha su oportunidad con tres puntos de oro ante el Celta
Y seis jornadas después.... llegó la victoria. ¡Y en qué momento tan bueno! La Real Sociedad se impuso 2-1 al Celta de Vigo en un partido agónico y aprovechó los baches de Real Betis y Villarreal para superarles en la pelea por el quinto puesto. Importantísimo.
Y es que afortunadamente LaLiga Santander sigue adelante después de una semana marcada por toda la polémica derivada del anuncio de la creación de la 'Superliga europea'. Quien viera el partido del Reale Arena seguro que no se aburrió no pensó que el fútbol de los 'modestos' no gusta.
Hubo de todo: goles, penaltis, amarillas, amenaza de roja... pero lo mejor de todo para los intereses txuri urdin, al final hubo victoria para los de Imanol Alguacil que se quedan quintos con 50 puntos en la tabla clasificatoria. La parte negativa, las lesiones de Carlos Fernández y Le Normand. Pero por el momento a saborear los tres puntos, que son un auténtico caramelo.
La Real no jugó un buen partido. De hecho a nadie le hubiera extrañado el empate de los de Caudet. El Celta vino a Donostia a jugar un buen partido de fútbol y es lo que hizo. Los txuri urdin se vieron agobiados en varias fases pero finalmente sacaron el partido adelante, y eso significa que los tres puntos se quedan en Guipúzcoa.
Remontada en una primera parte muy movida
El Celta salió al Reale Arena apretando hasta prácticamente el área de la Real, con una presión muy asfixiante a la salida de balón de los centrales txuri urdin, y con una segunda linea también en la que juntaban mucha gente. Los de Coudet habían llegado a Donostia con ganas de jugar al fútbol.
Imanol por su parte apostó por un 4-2-3-1 de salida, con Alexander Isak como referencia arriba. Se presagiaba buen partido de fútbol. No tardaron en presentarse los vigueses a la meta defendida por Remiro, pero la jugada quedó anulada por fuera de juego.
El partido estaba siendo vistoso pero no había grandes ocasiones. Cuando estaba a punto de cumplirse el cuarto de hora hubo una jugada que pudo marcar el devenir del encuentro. Aritz Elustondo despejó un balón y tras dar al esférico los tacos golpearon en la pierna de Santi Mina. Avisaron a Gil Manzano para que revisara la jugada por si era roja, pero se quedó finalmente en amarilla. Menos mal. Eso sí, el zaguero realista se perderá el partido del próximo lunes ante la SD Eibar en Ipurua por acumulación de tarjetas.
El Celta fue haciéndose con la manija ante una Real a la que costaba hilvanar jugadas. De la tranquilidad de los txuri urdin de quedarse con once... al mazazo de encajar el 0-1 a la salida de un córner. Hugo Mallo remató solo anticipándose a Aritz y adelantaba a los de Coudet que estaban mejor en los últimos minutos.
Y es que se veía que la Real no estaba bien con el balón, que le costaba salir con el esférico controlado y tenía problemas para asociarse. Pero ocurrió lo mejor que podía pasar en un momento así, y fue marcar el gol del empate solo dos minutos después. Gran control de Carlos Fernández, mete un magnífico pase a Portu y el murciano aguanta la salida de Ivan Villar y se la pica por alto. Gran noticia.
Ante la ausencia de Oyarzabal fue Isak quien se dirigió al punto de penalti... pero el portero adivinó la trayectoria y paró el lanzamiento. El rechace lo recogió Carlos Fernández para marcar, pero la jugada quedó anulada por fuera de juego. Se revisó la jugada y se confirmó la posición antirreglamentaria, aunque lo que al parecer nadie vio fue que Villar estaba adelantada. Seguía el 1-1.
Eso sí, la Real Sociedad había mejorado tras el gol y quedó demostrado en el 36. Balón raso de Isak y Araújo evitó el remate de Carlos Fernández cuando el arquero estaba vendido. Solo un mintuo después el golegiado pitó otro penalti, en este caso por mano de Murillo. Y Januzaj no falló para remontar el partido.
La Real, que estaba incómoda al principio, mejoró con el gol de Portu y con los dos penaltis a favor se fuer arriba, mientras que Celta lo acusó. La primera mitad terminó con los gallegos bastante desquiciados ante lo acontecido en los últimos minutos y con un córner a favor de los celestes que Mina mandó alto. Resultado abierto para el segundo tiempo.
Dominio celeste pero 'premio' para la Real
Imanol Alguacil introdujo un cambio en el descanso. Januzaj se quedó en el vestuario y en su lugar entró Oyarzabal. El segundo tiempo comenzó eléctrico. Remiro hizo un paradón espectacular con el pie para evitar el empate y en la siguiente jugada el de Cascante también fue fundamental para que el Celta no marcara. La parada de la jornada.
Y del posible 2-2 a un 'casi' 3-1. Volea de Portu que se fue al palo, continuó la jugada y el propio jugador murciano no llegó a boca de gol. Solo tenía que empujarla. Menuda reanudación de partido. La Real quería meterle pausa al partido, mientras que el Celta buscaba velocidad para irse arriba. Y en eso estaban mejor que los txuri urdin, a los que se les veía algo lentos.
Dominaban los de Coudet que hizo dos cambios para buscar frescura en ataque. Les estaba costando a los txuri urdin que sufrían mucho sin el balón. Los primeros cambios en la Real fueron en el 67. Se retiraron del terreno de juego Isak y Guevara y entraron Barrenetxea y Zubimendi. Carlos Fernández pasaba a ser el único delantero. Pero no había pasado ni un minuto cuando el sevillano se quedó dolorido en el suelo y tuvo que retirarse lesionado tocándose el muslo. Su posición la ocupó Jon Bautista.
El Celta tenía totalmente acorralada a la Real Sociedad. Aspas reclamó un penalti que no vio ni el árbitro ni el VAR, mientras que los txuri urdin eran incapaces de pisar campo contrario hasta que Monreal metió un centro-chut que se envenenó y que se encontró con la buena respuesta de Villar, que despejó a mano cambiada. A falta de poco más de cinco minutos para el 90 la Real volvió a perder a otro jugador. En este caso a Le Normand que pidió el cambio tras quedarse tendido en el área y entró Sagnan. A este paso Imanol tendrá que ponerse las botas en Eibar...
El partido se estaba haciendo eterno. El botín era muy importante y no podía escapar después de cinco jornadas sin ganar. Gil Manzano descontó cinco minutos, pero la Real resistió y con sufrimiento agónico finalmente el árbitro pitó el final del partido. Tres puntos vitales en la pelea por Europa y ojalá que den fuerzas a un equipo que perdió a dos efectivos más en este partido. ¡Vamos!
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad será el del próximo lunes 26 de abril, encuentro correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander ante el SD Eibar en Ipurua. Después solo quedarán seis más para terminar la competición.