Buena y merecida victoria de la Real en su estreno de la temporada en Anoeta
La Real Sociedad sumó su primera victoria de la temporada. Le costó abrir el marcador pese a su superioridad sobre el Rayo Vallecano, pero mostró una imagen más cercana a la habitual y que nada tuvo que ver con la de hace siete días en el Camp Nou. Victoria merecida (1-0) y primeros tres puntos de la temporada.
El partido añadía el ingrediente de contar con más de 7.000 aficionados en las gradas por primera vez en encuentro oficial desde la pandemia. El sábado pasado hubo más de 2.500 apoyando al Sanse, y en esta ocasión 7.652 para arropar a los de Imanol Alguacil. Y se notaron, vaya que sí.
Era importante sumar para olvidar el mal partido contra el Barcelona y para comenzar a hacer del Reale Arena el fortín que hace falta para lograr los objetivos de final de temporada. Imanol Alguacil había insistido en la importancia de ser un equipo intenso, que mordiera, y la verdad es que el trabajo realizado durante todo el choque fue muy bueno.
La primera parte presentó un partido muy táctico ante un rival difícil de jugar y siempre trabajado cuando Andoni Iraola está en el banquillo. La Real se pronunciaba bien en ataque pero le faltaba la chispa de los últimos metros. La posesión y el balón tenían claro color blanquiazul, pero faltaba el último pase. El equipo jugó mucho por fuera y percutió menos por dentro. Faltaba encontrar esa referencia en ataque.
La segunda parte fue distinta. La Real Sociedad se movió bien por medio de sus jugones, principalmente Oyarzabal y Silva a los que se unió Barrentxea, y encontró el premio del gol desde los once metros. Hubo ocasiones para haber marcado alguno más, pero el marcador se quedó en 1-0 que sirve para sumar los primeros tres puntos del curso. Buen partido de los txuri urdin en el reencuentro con sus aficionados.
Buena salida de la Real
Con el 'calor' en las gradas del estadio comenzó el partido. En la Real la principal novedad fue la presencia de Barrenetxea en el once inicial en lugar de Januzaj, además de vuelta de Isak una vez recuperado de su lesión.
El Rayo Vallecano de Iraola se presentó con un 4-4-2 y a diferencia de otros rivales, sin ejercer una presión alta a la salida del balón de los txuri urdin. Los de Imanol Alguacil salieron muy bien al partido, con un juego rápido, dinámico y dominando absolutamente la situación.
Las palabras del técnico oriotarra surtieron efecto de salida, ya que el equipo se mostró agresivo cuando no tenía el balón y recuperando rápido tras pérdida. La primera aproximación de peligro fue de Isak. Buena arrancada del sueco en tres cuartos de campo con potencia, frenada, que Comesaña cortó yendo al suelo. El Rayo llevó peligro en un córner al cabecear Saveljich el balón adelantándose a todos, pero su remate fue directo a las manos de Remiro. Otra jugada a balón parado mal defendida.
La Real Sociedad seguía combinando bien y profundizando por bandas. Aihen centró por la izquierda y Barrenetxea no pudo llegar al remate, y casi seguido ocurrió lo mismo por la derecha con un centro de Gorosabel que tampoco encontró a nadie. Muy buenos minutos de 'Barrene' que jugaba a otra velocidad. Ha empezado muy bien el donostiarra que respondía con buen juego a la oportunidad dada por Imanol.
Oyarzabal quiso hacer un eslalon pero al final se entretuvo demasiado con la pelota, y poco después una buena combinación entre el eibartarra y Silva acabó con un regate del canario en el área y un remate posterior que terminó en saque de esquina. Magia canaria. El de Arguineguin estaba siendo el mejor del mediocampo realista.
Poco a poco el Rayo Vallecano se iba quitando la presión, y aunque era la Real la que seguía dominando, los madrileños estaban bien colocados y no renunciaban a llegar por bandas. Isak no tocaba mucho balón y faltaba esa referencia clara en ataque, ya que el sueco estaba teniendo más movilidad en la creación del juego. Un buen pase de Mikel Merino entre líneas llegó a Oyarzabal, que ejecutó un buen lanzamiento que se marchó fuera. La réplica del Rayo llegó por medio de Andrés Martín con una entrada hasta la cocina, pero Le Normand cortó el balón yendo al suelo.
Oyarzabal estrena el marcador
La segunda parte arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Es decir tanto Merino como Aritz saltaron al césped en la reanudación pese a haber quedado doloridos en dos jugadas del primer tiempo. Eso sí, en la banda calentaban ya Pacheco, Guridi y Bautista.
Comenzó bien la Real Sociedad, asociándose los 'jugones' y llevando peligro a la meta defendida por Dimitrievski. Una jugada larga en ataque nadie pudo finalizarla, y justo después un jugadón entre Oyarzabal y Silva terminó con un remate del canario solo en el área. Le pegó con la zurda pero la pelota se marchó desviada fuera por poco. Ocasión clarísima, la mejor del partido en la que se cantó gol porque prácticamente se veía dentro.
El Rayo Vallecano también fue perdiendo la vergüenza. La puso Merquelanz atrás botando y Andrés Martín la pegó bien y dio en el palo. ¡Uf! Qué peligro llevaba... Buen ritmo de partido en estos primeros lances, en los que Comesaña vio amarilla por detener a Barrenetxea cuando se marchaba en velocidad. Era la segunda del conjunto madrileño, ya que Trejo había visto otra cartulina en el primer tiempo.
Nueva ocasión para la Real en el 61. Falta botada por Oyarzabal, y el remate de Aritz pegó en el poste tras desviarla primero el portero. Muchas ocasiones pero faltaba lo más importante: el gol. Estaban generando peligro los txuri urdin que encontraron premio en el 67 al pitar Jaime Latre un penalti por manos de Balliu. Hacia allí se dirigió Oyarzabal y con su maestría habitual la enchufó dentro para estrenar de forma oficial el marcador de Anoeta esta temporada en partido de la Real. Menuda forma de celebrarlo el capitán demostrando su orgullo de lucir el escudo realista. ¡Qué gozada!
Empezó a gustarse la Real que dispuso de una buena ocasión por medio del eibartarra, que esta vez se marcho fuera. El Rayo estaba pagando caro el gol encajado, pero el marcador seguía siendo muy corto. Januzaj saltó al campo y recibió la ovación del público. El que se marchó fue Silva, que también fue muy aplaudido.
Isak lo intentó en dos ocasiones pero se topó con Dimitrievski, y el Rayo lo intentó sobre todo con lanzamientos de Bebé, pero no hubiera sido justo que rascara algún punto. Imanol agotó los cambios y la Real supo jugar bien los últimos minutos sin sufrir apenas, solo con los nervios de lo corto del marcador. Fin del partido y primera victoria de la temporada 2021-22. Merecida. Lo importante en estos partidos es sumar de tres en tres y se logró.
Próxima jornada
El próximo partido de LaLiga Santander (jornada 3) enfrentará a laReal Sociedad y al Levante UD de nuevo en el Reale Arena. Este encuentro se disputará a partir de las 19.30 horas.