Los números sitúan al Levante como favorito ante el Cádiz
El Levante UD recibirá al Cádiz el sábado a las 14.00 horas, en partido que mide a los dos últimos clasificados de LaLiga Santander. El conjunto granota ha salido victorioso en catorce partidos disputados en el Ciutat de València frente a los gaditanos de los veinte que han disputado en su historia, uno en Primera y diecinueve en Segunda. En los seis choques restantes, los andaluces consiguieron sumar los tres puntos en dos ocasiones, mientras que los otros cuatro encuentros finalizaron con un empate.
El único enfrentamiento en Primera entre ambos equipos en Orriols fue la pasada temporada, con el resultado de empate a dos en la última jornada de LaLiga, a la que llegaban los dos ya salvados. En este duelo, Roger Martí adelantó al Levante al inicio del partido, pero Negredo puso pronto las tablas de nuevo en el luminoso. Pasada la media hora de partido, Akapo anotó el 1-2, pero Melero terminó encontrando portería en el segundo tiempo, lo que conllevó el definitivo 2-2.
Por otro lado, el Levante ha logrado dos goleadas por el resultado de 7-2 en sendas visitas del Cádiz en Segunda División, la más reciente de ellas hace casi sesenta años, en la temporada 1962-1963. Aquel equipo levantinista que entrenaba el vallisoletano Martín Navarro goleó a los gaditanos con dos tantos del barcelonés José María Vall; otros dos del navarro Serafín García; completando las dianas el brasileño Wanderley Machado, en dos ocasiones más; y el tarraconense Ernesto Domínguez. Los dos goles del Cádiz fueron anotados por el albaceteño Enrique Abietar y el canario Manuel García Arteaga, padre del excapitán del Espanyol durante varios años y campeón de Copa del Rey Moisés García 'Arteaga'.
El último triunfo del Cádiz en liga en el territorio azulgrana fue en la temporada 1973-1974, por 0-1 para el equipo que dirigía Domingo Balmanya, gracias a un gol del delantero gaditano Paco Baena.