Belmonte acapara todos los focos con tres triunfos en la primera jornada
La nadadora española Mireia Belmonte fue la gran protagonista de la primera jornada de la Copa Amsterdam, que reúne a algunas de las principales figuras de la natación mundial, tras alzarse este viernes con el triunfo en los 200 mariposa, 400 estilos y 1.500 libre.Igualmente brillante fue la actuación en la ciudad holandesa de los españoles Marc Sánchez, que se impuso en los 1.500 con un tiempo de 15:12.28 minutos, y Merche Peris, que se colgó el oro en la final de los 50 espalda con una marca de 28.19 segundos.
"Estoy en fase de carga, pero aún así estaría bien acercarse a las mínimas -olímpicas- y tantear un poco cómo me encuentro respecto a las demás", señaló Belmonte antes de partir hacia Amsterdam.
Un objetivo que Mireia Belmonte cumplió y de sobra en los 200 mariposa, prueba en la que se alzó con el triunfo con un tiempo de 2:08.99, apenas 33 centésimas más que el tiempo -2:08.66- exigido por la Federación Española para lograr el billete para Río.
La también española Judith Ignacio se alzó con la tercera plaza, tras Belmonte y la suiza Martina van Berkel, al firmar un crono de 2:10.10 minutos, un segundo y medio más que Mireia.
Más lejos de la mínima olímpica, que, como el resto de nadadores españoles, Belmonte tendrá que lograr en los Campeonatos de España que se disputarán del 19 al 22 de marzo de 2016, se quedó la nadadora del UCAM Fuensanta en los 400 estilos.
Mireia Belmonte firmó hoy en Amsterdam un tiempo de 4:41.80, un segundo más que la marca -4:40.76- exigida para participar en los Juegos Olímpicos, aunque suficiente para colgarse el oro por delante de Beatriz Gómez, segunda con un registro de 4:48.53 minutos.
La nadadora española completó su cosecha de triunfos en la ciudad holandesa con la victoria en los 1.500 libre, prueba que no figura en el programa olímpico, y en la que Belmonte se impuso con una marca de 16:19.71 a la alemana Sarah Koehler, segunda, y a la también española María Vilas, tercera.
Tres triunfos que confirman que Mirea Belmonte, que mañana tiene previsto competir en los 400 libre y los 200 estilos, se encuentra ya perfectamente recuperada de la lesión en los hombros que le impidió participar el verano pasado en los Mundiales de Kazán (Rusia).
Por su parte, Melani Costa logró, con un tiempo de 1:58.57, la medalla de bronce en la final de los 200 libre, en la que se impuso la holandesa Femke Heemskerk con una marca de 1:56.16, más de dos segundos mejor que el tiempo de la española.