0-1. Roger enfila al Valladolid hacia arriba y deja varado al Bilbao Athletic
Un tanto de Roger Martí en la primera mitad del choque que ha medido a ambos equipos en San Mamés ha enfilado este sábado al Real Valladolid hacia las posiciones de arriba de la clasificación de la Liga Adelante y ha dejado de nuevo varado al Bilbao Athletic en la parte más baja de la tabla.Ese único tanto del partido que ha dado los tres puntos al equipo de Miguel Ángel Portugal ha llegado en el minuto 34 tras una buena combinación del ataque pucelano iniciada por Vincenzo Renella y continuada por Juan Villar para que el valenciano batiese de tiro cruzado a un Alex Remiro que no se decidió a salir al balón que le llegó a su área.
Fue esa acción la decisiva de un encuentro igualado en totalidad, aunque hasta entonces dominado por los de José Ángel 'Cuco' Ziganda y posteriormente ya más de tono del blanquivioleta vallisoletano.
Curiosamente, en sus mejores ocasiones del primer cuarto de choque, los cachorros, que no ha dado continuidad al triunfo de la jornada anterior en Mallorca que les rompió una mala racha casi interminable, se toparon con uno de los suyos, Kepa Arrizabalaga, cedido por el Athletic al Valladolid.
La anécdota del partido, en el que se han lesionado Iker Undabarrena y Javi Moyano, la protagonizaron el goleador Roger y el colombiano Johan Mogica, que fueron amonestados por celebrar el gol con caretas de carnaval.
El Bilbao Athletic quiso llevar la iniciativa desde el principio ante un rival firme atrás y a la espera de llevar juego a sus cuatro jugadores de ataque, muy peligrosos cada vez que lograban elaborar una jugada.
Aunque fue el filial bilbaíno el que gozó de las primeras ocasiones de gol, dos de Santamaría y una que estuvo a punto de rematar Vesga. Santamaría se encontró en ambas con Kepa. En la primera, de manera providencial para los intereses pucelanos porque el ariete local había ganado la acción en un balón aéreo largo a Juanpe y se había plantado solo frente a él; la segunda fue un disparo cruzado que el de Ondarroa mandó a córner.
La primera oportunidad visitante la tuvo Renella, a pase de tacón de Roger, pero el italiano no pudo superar a Remiro en última instancia.
Un disparo sin peligro de Etxeberria al borde del área, a las manos de Kepa, cerró el dominio del conjunto local, al que le hicieron mucho daño desde entonces los delanteros visitantes.
Primero el colombiano Mojica, estrellando en el lateral de la red el segundo balón pasado desde la derecha al que llegó en sus incorporaciones por la banda izquierda.
En la siguiente oportunidad, en el minuto 34, llegó el gol visitante. Una jugada iniciada por Renella, que o Juan Villar o un defensa mandaron al área para Roger, quien ante la duda de Remiro se plantó ante él y le batió de tiro cruzado.
Dos ocasiones más de los de Portugal, de Juan Villar y Mojica, que se encontró con Remiro, dieron paso al descanso.
Quiso dar un golpe de timón Ziganda a vuelta de vestuarios con don cambios y dando entrada a Seguín y Villalibre. Y la mala fortuna le obligó a hacer el tercero, ya que nada más empezar la segunda mitad se lesionó el capitán Undabarrena.
Con una configuración de equipo en 1-4-4-1-1, muy diferente a la de 1-5-3-1-1 de la primera mitad, el Bilbao Athletic lo intentó pero no le salió casi nada ante la solidez y solvencia del entramado defensivo pucelano.
A los más que llegaron los cachorros fue un par de disparos de Ramalho, en la segunda parte lateral derecho, y Villaibre sin mayores problemas para Kepa, que va ya camino de los 500 minutos seguidos sin recibir un gol tras otra tarde seria y solvente del sistema de contención vallisoletano.
Un cabezazo que no pudo dirigir hacia los tres palos el propio Ramalho fue la última oportunidad de empatar de su equipo.
- Ficha técnica:
0 - Bilbao Athletic: Remiro; Etxeberría, Yeray, Ramalho, Gil, Saborit (Seguín, m.46); Undabarrena (Jurgi, m.50), Unai López, Vesga, Aketxe; y Santamaría (Villalibre, m.46).
1 - Real Valladolid: Kepa; Javi Moyano (Chica, m.81), Marcelo Silva, Juanpe, Nikos; André Leao, Borja, Juan Villar, Mojica (Guzmán, m.86); Renella (Rodri, m.84) y Roger.
Goles: 0-1, m.34: Roger.
Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aketxe (32'), Gil (52') y Ramalho (90), y a los visitantes Borja (28), Mojica (35), Roger (35), Juanpe (61), André Leao (70), Marcelo Silva (73) y Chica (91).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Adelante, disputado en San Mamés ante 7.080 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).