Las dos últimas victorias 'maquillan' la deficiente temporada de la Real
Las dos victorias consecutivas de la Real Sociedad en las últimas jornadas, contra el Rayo Vallecano y en Valencia, han permitido a los vascos maquillar una deficiente temporada y evitar la que habría sido, en caso de perder en Mestalla, su peor temporada desde el ascenso en 2010.Carlos Rodríguez
Los donostiarras, que hoy viajan a Estados Unidos para jugar dos amistosos, cierran la presente liga con 48 puntos, una cifra muy inferior a la deseada a finales de agosto por todos los aficionados, aunque mejora los registros de 2010/11, 2011/12 y 2014/15.
El objetivo inicial, la clasificación para Europa, no ha sido conseguido y por tanto la nota colectiva no puede ser en ningún caso buena, aunque el tramo final de la competición, con triunfos ante Sevilla, Barcelona, Valencia y empate contra un Villarreal que entra en Champions, suaviza las críticas.
En el debe de esta temporada figurarán el cambio de banquillo, sinónimo de que las cosas no han funcionado nada bien, y la decepcionante actuación de jugadores llamados a ser sus figuras como Carlos Vela o el brasileño Jonathas, que no tienen asegurada su continuidad en el equipo dentro de unos meses.
El otro lado de la moneda, y principal virtud de Eusebio Sacristán ha sido el aire fresco que han traído los jóvenes jugadores del filial, que se han consolidado o dado sus primeros pasos con el primer equipo.
Mikel Oyarzabal, goleador en Valencia, y Aritz Elustondo son fijos en el once inicial al que llaman a la puerta otros jóvenes valores como Zubeldia o Jon Bautista, a los que Eusebio ha otorgado protagonismo y de los que ha obtenido una respuesta positiva.
El papel de Eusebio, que seguirá un segundo año en la Real, ha sido también bastante destacado porque cogió el equipo en el puesto 17 y lo deja en la novena plaza sin pasar los apuros a los que parecía predestinado hasta hace muy poco tiempo.
El equipo vasco, por otro lado, no ha terminado todavía la temporada porque jugará dos partidos contra equipos de la liga americana de fútbol y hoy viajó con una expedición de 21 jugadores a Estados Unidos donde disputa el miércoles su primer partido contra el San José Earthquakes, mientras que el 24 de mayo se medirá en Texas al Houston Dynamo.