Un "riesgo mínimo" de contagio de coronavirus en el regreso del fútbol
-
La original propuesta para ver los partidos de tu equipo en el estadio y burlar al coronavirus
-
La regla de los seis segundos: el último método para evitar contagios por coronavirus
El fútbol español se prepara para regresar en las próximas semanas. Este lunes 4 de mayo regresarían los entrenamientos de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank mientras que Javier Tebas prevé el regreso de la competición "para mediados de junio". El riesgo a posibles contagios por coronavirus existe, aunque un estudio danés indica que este sería "mínimo".
El medio digita Videnskab.dk recoge un estudio de la Universidad de Aarhus en el que especifica el "riesgo mínimo" al contagio del COVID-19 durante la disputa de un partido de fútbol. Para ello se basa en el tiempo de contacto real que existe entre los jugadores durante los 90 minutos que dura un partido.
Según dicho estudio, los jugadores pasan en total de media un minuto y medio cerca de otro futbolista. Un tiempo que contrasta con la duración del contacto que ha establecido la Junta Nacional de Salud de Dinamarca en torno a los contagios del coronavirus.
"Se considera un contacto relevante según la Junta estar a menos de dos metros de una persona durante 15 minutos. No hay ninguna duda de que el tiempo que se pasará en un terreno de juego no es algo crítico, y mucho menos considerando que están al aire libre", especifica el científico danés Allan Randrup Thomsen.
Thomsen incide en la diferencia entre deportes como el fútbol con otros que exigen un mayor contacto físico, como el rugby. Unas medidas que podrían tomarse en consideración en Dinamarca para el regreso de la Superliga, suspendida hace unas semanas esperando aún la posible fecha de regreso.
En España, Javier Tebas volvió a confirmar este martes que LaLiga regresará a mediados de junio. Esta fecha entraría dentro de los planes para poder finalizar la competición antes de que se retomen la Champions y la Europa League el próximo mes de agosto.