La versión oficial de la oposición para impugnar en los juzgados la Junta del Betis
La Junta Extraordinaria del Real Betis estuvo cargada de incertidumbre desde primera hora. Rafael, Salas, Caro Ledesma y Francisco Galera, quienes tienen los paquetes mayoritarios de la oposición al actual consejo, decidieron no asistir a una cita histórica para la entidad, en la que se sometió a votación la ampliación de capital. El grupo liderado por los tres citados, 'Que no te quiten tu Betis' mostró su rechazo a esta propuesta, dejándolo claro con sus incomparecencias. Pero hay más. Estos entienden "la junta no es válida. No tiene quorum y será impugnada en los juzgados".
La explicación de la oposición al actual consejo del Betis
Según el documento al que ha tenido acceso ElDesmarque, la oposición "impugnará la Junta General Extraordinaria debido a los defectos de falta de información previa a su celebración como a la justificación de la misma. Adicionalmente se ha modificado el quórum necesario para la constitución de la Junta, criterio que ha venido manteniéndose por el actual Consejo de Administración en las juntas precedentes".
La oposición entiende que "se ha modificado sin justificación conocida el cómputo de acciones con el único objetivo de lograr el quórum necesario para que dicha propuesta pudiera salir adelante".
En total, el club verdiblanco cuenta con 154.369 acciones y para que exista quórum es necesario que en la Junta de Accionistas en las que tiene lugar una modificación estatutaria estuvieran presentes al menos el 50% del capital, es decir, 77.184. Según explicaba el secretario del Consejo de Administración, Carlos González de Castro, en el día de hoy han concurrido 60.750 acciones asistentes: 6.163 presentes, 10.433 de voto telemático y 44.188 representadas. Por tanto, esta cifra supone el 39,3% del total, lo cual significa que no se ha alcanzado el quórum requerido.
En cambio y según ha dicho González de Castro, estas 60.750 acciones sí serían suficientes porque se ha decidido que esta vez no se contabilicen los 36.869 títulos de clase especial al estar “suspendidas judicialmente".
La primera vez que ocurre esto
El comunicado sigue así: "Sin embargo, es la primera Junta de Accionistas de los últimos años en los que sucede algo así. Basta recordar las palabras del propio González de Castro en la Junta del pasado 15 de diciembre, cuando explicó textualmente que el capital social del Betis es de 154.369 acciones, de las que desde la 1 a la 117.500 son de clase ordinaria, y de la 117.501 a la 154.369 son de la clase especial. Un total de 36.869 acciones en suspenso por un auto de medidas cautelares. Dichas acciones se computarán en el capital social para la constitución de la Junta, aunque carecen de derecho de voto.
Ante la gravedad de los hechos, ya en la Junta de hoy diferentes asistentes han pedido explicaciones sobre este cambio de criterio y anunciado medidas legales de manera inminente".
La versión del Betis, distinta
Fuentes de la oposición consultadas por ElDesmarque entienden que no debe ser válida la constitución de la mesa, -de ahí la impugnación- al entender que no existiría el quórum suficiente para la misma por haber constituido esta sin contar las acciones suspendidas de Manuel Ruiz de Lopera, que corresponden en torno al 30% del total del capital social. Si se hubiesen contado, como en otras juntas, posiblemente no se habría producido quórum.
La oposición entiende que se debería haber seguido el proceso de juntas anteriores, en las que el quórum sí se correspondía al total del capital social de la entidad. Aseguran a este periódico que el actual consejo tampoco quería una segunda convocatoria, al constatar que no habría el quórum suficiente para ella -sumando las acciones suspendidas a las de Galera, Ledesma y Rafael Salas, de ahí que hayan modificado el criterio utilizado en otras juntas y no haya contado ese 30%. Argumentos suficientes para 'Que no te quiten tu Betis', quienes han prometido impugnar la junta.
Por su parte, el Real Betis lo considera legal a todas luces. De hecho el Consejo aludió tener argumentos de sobra para tomar tal decisión: "Las razones por las que el Consejo ha decidido no computar, para el establecimiento del Quórum, las 36.000 acciones de Farusa, son posiblemente de una contundencia absoluta", dijo González de Castro.
Cabe recordar que este viernes concurrieron a esta Junta del Betis 60.750 acciones asistentes, de las cuales 6.163 presentes, 10.433 de voto telemático y 44.188. Por lo tanto, y con el nuevo criterio ofrecido, los accionistas sí representan al menos el 50% del quórum con derecho a voto.
La oposición pidió alternativas al consejo
Rafael Salas, Caro Ledesma y Francisco Galera habían creado 'Que no te quiten tu Betis', una plataforma que aglutina más de 25.000 acciones y que tiene como objeto de "agrupar a todos aquellos socios que estén en contra de la ampliación de capital y, de esta manera, votar en contra de esta operación en la Junta de Accionistas del próximo 25 de agosto. Una operación mediante la que el grupo liderado por Ángel Haro pretende hacerse con la mayoría del club, dejando fuera al resto de accionistas y acabando para siempre con el “Betis de los béticos”".
Este grupo de béticos aseguran defender "la puesta en marcha de medidas alternativas que permitan sacar de la crisis económica al club sin atacar de este modo a los pequeños accionistas, más teniendo en cuenta que los propios dirigentes se han desmarcado en los últimos años de una operación de este tipo e incluso Ángel Haro llegó a declarar públicamente que “no está sobre la mesa una ampliación de capital, lo utilizan para meter miedo”, en alusión a aquellos béticos que ya advirtieron de que sus planes pasaban precisamente por una maniobra de estas características".
La junta no es válida. No tiene quorum y será impugnada en los juzgados
— Que no te quiten tu Betis (@EPOB_) August 25, 2023
Rechazo a la ampliación
Desde hace meses accionistas como Francisco Galera, Caro Ledesma o Rafael Salas han mostrado su completo rechazo a la posible ampliación de capital. E incluso estudiaron emprender acciones legales contra el actual consejo, algo que ahora han ratificado.
"Debemos impedirlo, aunque sea prácticamente imposible", antes de anunciar que "en particular, está en fase de estudio, estaré de acuerdo con todos los que quieran depurar responsabilidades de todos los que nos han llevado a esta situación. Absolutamente, es una posibilidad demandar", llegó a decir Galera para Libre y Directo.
"Trataremos de concienciar al accionista, que no podemos dejar pasar esto por alto. Si consideran que esto puede ser como estoy diciendo, habrá que enfrentarse a la ampliación, al mismo tiempo preparando acciones legales. Que se sume todo el mundo que pueda", concluía.
Pablo Martín Pelegrín, consejero del Real Betis en representación de 7 Pulmones, también mostraba su rechazo "A esta ampliación es lógico oponerse porque hay muchas incógnitas", decía para Cope. También relataba cómo es su relación con el resto de los dirigentes béticos y el día a día. "Yo no puedo acudir al palco. No existe una normativa que regule la asistencia al palco. Es presidencial. Y el presidente a mí no me invita", ha señalado sobre ubicación en el Benito Villamarín.
Buenos días. Dentro de mi casi absoluto desconocimiento en referencia al tema de las sociedades y, empleando la lógica y la experiencia de tiempos pasados, no logro entender que la legítima oposición, no acuda a donde tiene que exponer sus argumentos y propuestas alternativas, propuestas éstas, que desconocemos la mayoría, no así las aprobadas ayer en la asamblea por amplia mayoría democrática. Por otro lado, flaco favor se le hace al club si, como alternativa a su incomparecencia, pretenden judicializar de nuevo al club, es probable que no hayan aprendido aún.
Juan José, más claro el agua
Estos son mas de lo mismo ni comen ni dejan comer lo único que les pasa que no tienen donde caerse muertos y quieren dominar el club pues si no están conformes que vendan las acciones punto y pelota porque ni quieren al Betis ni nada solo quieren sus intereses