No, no hay ningún alimento que limpie el hígado, pero sí que lo mantenga saludable
-
El término correcto es cuidar el hígado y no limpiarlo
-
La nutricionista recomienda convertir las verduras y las frutas en básicos de nuestro día a día
-
Si quieres cuidar tu hígado, deja atrás el tabaco y el alcohol
Seguro que has visto en redes sociales algún vídeo explicando cómo saber si tienes sucio el hígado y qué alimentos debes tomar para limpiarlo. Otras veces, también relación la limpieza del hígado con las dietas o zumos detox. La realidad es que "el hígado no se ensucia", asegura la nutricionista e influencer Melyssa Chang.
Ella misma ha argumentado que el hígado es capaz de detoxificarse por sí solo y no necesita ningún producto ni zumo especial para ello. Sin embargo, lo que sí está en nuestro mano es cuidarlo. "Es es el término correcto, cuidar el hígado al igual que cuidamos cualquier otro órgano", matiza la profesional
¿Cómo cuido mi hígado?
Teniendo en cuenta que el cuerpo humano es una máquina perfecta, para cuidar el hígado, a priori, tan sólo basta con llevar una vida saludable -junto con las vacunas correspondientes para evitar ciertas enfermedades-. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, esto se traduce en:
- Vigilar el peso.
- Hacer ejercicio.
- Llevar una dieta saludable.
- Controlar los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia.
Alimentos saludables para el hígado
Entre las recomendaciones citadas en el aparato anterior, una de ellas es llevar una dieta saludable, es decir, comidas ricas en micro y macronutrientes.
Convertir las verduras y las frutas en básicos de nuestro día a día, potenciar el consumo de legumbres unas tres o cinco veces por semana, apostar por los carbohidratos integrales y por la proteína de alto valor biológico, es decir, de origen animal como son los huevos, el pollo o las carnes magras, recomienda la nutricionista Chang.
Evita el consumo de alcohol y de tabaco
Tanto el alcohol como el tabaco son sustancias tóxicas que nunca van a estar unidas a llevar una vida saludable. En otras palabras, si quieres cuidar tu hígado deja atrás estos hábitos.
La fundación apunta que el consumo de riesgo es: un consumo superior a 4 Unidades de Bebida Estándar (UBEs) -40gr de etanol- al día en hombres y (más de 4 Unidades de Bebida Estandar- UBEs – en varones-) y más de 2 UBEs -24 gr de etanol- al día en mujeres al día. Esto a la semana equivale a un consumo superior a 21 UBEs en hombres y a 14 UBEs en mujeres.
Superar este consumo, "dobla el riesgo de padecer enfermedades hepáticas -el 60% van a presentar alteraciones hepáticas al cabo de 10 años-, y otro tipo de enfermedades y cánceres relacionados".
Alimentos que debes limitar
Tanto para llevar una dieta saludable como para cuidar el hígado, ambos conceptos van de la mano, la profesional recomienda evitar, o al menos reducir, el consumo de:
- Los productos refinados, sobre todo las harinas que se utilizan para freír -motivo por el que es preferible hornear o hacer a la plancha los alimentos-.
- El embutido.
- El sodio que se encuentra sobre todo en las latas de conservas.
¿Cómo sé si mi hígado está sano?
Más allá de lo que dicen algunos vídeos en redes sociales, sobre cómo saber si tu hígado está sano o no, la verdad realidad es que para saberlo debemos hacernos una analítica de sangre. Para ello, debemos haber tenido una consulta previa con nuestro médico de Atención Primaria.
En caso de que los valores no sean los adecuados, es el profesional sanitario el que se encarga de analizar tanto la dieta de dicha persona como de hacer otras pruebas complementarias para descartar complicaciones más graves.