Natalia Osona padece agotamiento extremo: un síntoma que avisa de que algo no funciona correctamente
-
"El agotamiento extremos no es de por sí una enfermedad, sino un síntoma"
-
La falta de hierro y de vitaminas, la diabetes o algunos medicamentos causan fatiga
-
El estrés y la ansiedad generada por el trabajo también causa agotamiento extremo
Hace unos días Natalia Osona publicaba en su Instagram una historia hablando sobre su estado de salud. "El médico me ha dicho que tengo agotamiento extremo...", detallaba la influencer. ¿En qué consiste dicha afección? ¿Es una patología en sí misma?
"El agotamiento, aunque sea extremo, no es de por sí una enfermedad, sino un síntoma", explica la enfermera Rosa Pérez, responsable de la Divulgación Sanitaria a la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Causas del agotamiento extremo
El agotamiento extremo puede ser causa, pero también consecuencia de diversas enfermedades. "La carencia de hierro, la falta de vitaminas, los trastornos del sueño o el consumo de tóxicos pueden causar cansancio, falta de energía o de fuerzas", explica la profesional sanitaria.
En el caso de la influencer, ella misma cuenta que lleva varias semanas con medicación por una bronquitis. "Las infecciones también pueden hacerte sentir más cansado ya que el organismo tiene un gasto energético extra para poder acabar con los virus o las bacterias", argumenta.
Otras de las enfermedades que causan agotamiento son las que tienen que ver con las hormonas como la tiroides, la enfermedad de Addison o la diabetes y también las patologías autoinmunes como el lupus o la artritis.
"Sí que hay una enfermedad que tiene como principal síntoma la fatiga y es la fibromialgia. Sumado a esta, uno de los síntomas del covid persistente, afección que ya se considera enfermedad, es la fatiga crónica", añade la divulgadora.
Como último punto, a esta lista también se suman algunos medicamentos: los antihistamínicos y aquellos que pueden bajar la tensión.
¿Cuándo debemos preocuparnos?
La enfermera recalca que "ante un determinado agotamiento siempre hay que ir al médico para descartar enfermedades o problemas de salud mental graves". De hecho, asegura que el agotamiento sí que es un síntoma que ven en Urgencias habitualmente.
"A los pacientes no se les puede decir tienes fatiga y ya está", puntualiza Rosa Pérez, sino que estos "deben ser valorados mediante una entrevista para conocer el tipo de vida que llevan, enfermedades previas, medicación crónica, hábitos, salud mental, emociones y sentimientos" para "descartar otro tipo de proceso".
Karoshi: el término japonés para la muerte por exceso de trabajo
El estrés y la ansiedad generada por el trabajo también tiende a causar agotamiento extremo. De hecho, en Japón tienen una palabra, Karoshi, para definir la muerte por exceso de trabajo.
En el país asiático "se describen miles de casos por el exceso de trabajo. Están intentando investigar por qué es, ya que mueren por problemas cardiovasculares, infartos o ictus, o la depresión les lleva al suicidio", explica la miembro de SEMES.
Las influencers no desconectan
La profesional indica que el descanso y la desconexión es fundamental para evitar el agotamiento extremo por el trabajo. Una cuestión que los influencers no suelen cumplir.
"En el caso de las influencers, el trabajo nunca termina, su jornada laboral no acaba, están siempre activas y no se toman descansos nunca. No se puede llegar al límite, es importante descansar cuando estás a media batería y no cuando ya no puedes más, ya que sino esa batería tarda más en recuperarse", concluye la divulgadora.