En qué consiste la talasofobia: el miedo con el que vive Álvaro Morte, 'El Profesor' en 'La casa de papel'
-
Miedo intenso y irracional a las grandes masas de agua como océanos o mares
-
Los síntomas de la fobia más intensa se manifiestan incluso viendo fotografías
-
En qué consiste la amaxofobia: el problema que sufre Penélope Cruz por un suceso en su niñez
La talasofobia se entiende como un miedo intenso y irracional a las grandes masas de agua como océanos o mares. Esta es la fobia con la que vive Álvaro Morte, conocido por sus múltiples papeles en diferentes series y películas, entre ellos el de 'El Profesor' en 'La casa de papel'.
"Me inquieta meterme en el mar cuando estoy lejos de la costa. Me inquieta muchísimo. Creo que hay manos negras ahí haciendo algo", ha confesado el actor en una entrevista de televisión. Al igual que sucede con otras fobias, no hay una causa clara de por qué aparece dicho miedo, sino que existen múltiples factores que pueden provocar su aparición como por ejemplo: experiencias traumáticas, predisposición genética o condicionamientos -oír desde pequeño que el mar es peligroso-.
Síntomas de las talasofobia
Los síntomas más comunes que enumeran desde Psicólogos Córdoba son: taquicardias, tensión muscular, sudores, temblores, sequedad bucal, mareos, náuseas, estrés, pensamientos catastróficos, gran sensación de peligro, pérdida de control sobre los propios movimientos, ansiedad -cuando se está cerca de aguas profundas-, dificultad para pensar con claridad, ataques de pánico o evitación.
Cuando esta fobia es muy extrema, los síntomas aparecen incluso cuando se ven imágenes de mares y océanos o simplemente al pensar en estos. Los síntomas se potencian llegando a dejar inmovilizada a la personas, con ataques de pánico o crisis de ansiedad.
¿Cómo sé si tengo talasofobia?
Hay que diferenciar el temor natural hacia las grandes masas de agua de la fobia patológica. En el primer caso se desarrolla cierto grado de ansiedad y de alerta al estar en mares u océanos, pero dicho estado no paraliza ni impide estar al que lo sufre en el mar.
Sin embargo, la fobia como tal sí que genera un grado de ansiedad que nos hace perder el control teniendo comportamientos exagerados y estando alerta a peligros inexistentes. En estos casos, el tratamiento psicológico es un gran aliado sobre todo para reducir la ansiedad producida por esta fobia hasta el punto de que esta deja de ser clínicamente significativa, explican desde la web especializada Psicología y Mente.
Diferencias entre talasofobia, hidrofobia y batofobia
Además de talasofobia, existen otras fobias a priori similares, pero con claras diferencias. Mientras que la talasofobia es el miedo irracional a las grandes masas de agua, la hidrofobia es el miedo específicamente al agua, ya sea al agua de los mares, océanos, piscinas, charcos, fuentes e incluso a bañarse.
Por otro lado, la batofobia se centra en las profundidades. Cuando en un lugar, ya se un río, un mar, una piscina, e incluso un túnel, no se puede ver el fondo es cuando se desarrolla este miedo.