El rompecabezas en los laterales de cara al futuro proyecto deportivo del Levante
-
Hasta la reconversión de Andrés García, Capa, Xavi Grande, Buba Sangare, Dela, Vezo e incluso Cantero han actuado en el costado derecho de la zaga
-
En la izquierda, Álex Valle acabará su cesión del Barça y la continuidad de Álex Muñoz, sin ascenso, suena a imposible al quedar libre de contrato
-
A Carlos Giménez, cedido en el Unionistas, le han trasladado la confianza para el próximo curso por su polivalencia y rendimiento en Salamanca
Uno de los principales quebraderos de cabeza de la temporada en el Levante ha estado en ambos laterales de la retaguardia y es además la demarcación con más interrogantes de cara al proyecto 2024/2025. Hasta la reconversión y consolidación de Andrés García, blindado hasta 2027 después de que el Levante hiciera efectiva la opción de tres temporadas adicionales que incluía su vinculación contractual, Capa, Xavi Grande, Buba Sangare, Dela, Vezo e incluso Cantero (en los últimos minutos antes el Cartagena y más como carrilero diestro) han actuado en el costado derecho de la zaga. Mientras que en la izquierda, esa función la han desempeñado tres jugadores de un perfil más natural como han sido Álex Valle, Álex Muñoz y Marcos Navarro.
Y a ellos hay que añadir a otros dos cuyo futuro todavía está ligado al Levante y con situaciones contractuales e intenciones diferentes: Carlos Giménez, que está cedido en el Unionistas de Salamanca, y Enric Franquesa, con contrato en el Levante hasta 2025 y a préstamo en un Leganés que está metido de lleno en la pelea por el ascenso.
Las sensaciones de Felipe Miñambres
El 5 de abril, en uno de los momentos públicos en los Felipe Miñambres se puso el traje de director deportivo durante esta dualidad de funciones, confesó no sentirse “especialmente preocupado” por la plantilla de la próxima temporada, al tener muchos futbolistas con contrato en vigor, ni por la elección del futuro técnico. “Hay algunos jugadores que sí que querrán asegurar (su contrato) pero otros, la mayoría, van a esperar”, explicó Felipe en referencia a la posibilidad de perder jugadores en el mercado al no saber en qué categoría militará el Levante la próxima temporada y estar condicionados por ese futuro deportivo. “Tenemos de la medular hacia arriba casi todos con contrato y del resto depende de la situación del equipo el año que viene. Estaría mucho más preocupado si tuviera que hacer quince o dieciséis incorporaciones”, añadió.
El futuro en el Levante de Capa y Álex Valle
Atrás es donde tocará recomponer más de lo normal. Hay apuestas que no han surtido efecto y que se marcharán a la conclusión de la temporada. El caso más sonado es el de Capa, que era indiscutible con Calleja y con Felipe ha pasado al ostracismo, incluso quedándose fuera de la lista en dos ocasiones. Con Miñambres solamente tuvo minutos (como titular) en el 0-0 en casa ante el Andorra y tras el descanso se quedó en el banquillo. Firmó este pasado verano por una temporada, más una opcional condicionada al ascenso.
En el carril del ‘3’ está Álex Valle, cedido por el FC Barcelona y que desde la Ciudad Condal se apunta que quieren examinarlo durante pretemporada, y que tampoco continuará. La lesión de Álex Muñoz le ha reabierto las puertas de la titularidad en esta recta final; un rol que sí tenía con Calleja. Sin ascenso, el adiós del alicantino, que acaba contrato el próximo 30 de junio, va a doler. El Levante estaría encantado de poder contar con él, pero también es consciente de que ha sido uno de los valores más seguros de la temporada y que tiene cartel en la máxima categoría.
Sobre Xavi Grande y Buba
Siguiendo con el lateral diestro, con Xavi Grande y Buba Sangare también habrá debate. En el caso de Xavi Grande, con contrato hasta 2026, ha tenido presencias de titular esta temporada, pero en esta recta final se ha descabalgado de los planes de Felipe para bajar con el Atlético Levante y no entrar en las últimas seis convocatorias con el primer equipo. Habrá que ver qué idea hay con el lateral de 19 años de Almassera en su progresión en Orriols. Con Buba, que está ahora concentrado para preparar la fase final del Europeo de la categoría que se va a disputar en Chipre, todo apunta a que será una de las inyecciones económicas para ajustar cuentas. El Milan está dispuesto a pagar dos millones de euros, y se incorporaría al equipo Sub-19 del Campeonato Primavera.
La decisión del Levante con Carlos Giménez y Franquesa
El Levante ya ha trasladado a Carlos Giménez, cedido en el Unionistas, que ejecutará los dos años adicionales (que expiraba el 31 de mayo) que hay en su contrato que expira el próximo 30 de junio. El jugador de Sedaví, que puede actuar tanto de lateral derecho como de central, aterrizó en la cantera de Orriols en infantiles. Su rendimiento en Salamanca, a las órdenes de Dani Ponz, y su polivalencia han convencido a Felipe Miñambres para hacerle espacio en el proyecto 2024/2025. Y en el caso de Franquesa, como adelantó la Cadena Ser, el Levante situó en el contrato de cesión del futbolista una cláusula de compra obligatoria por el valor de la amortización pendiente que asciende a 90.000 euros si el conjunto pepinero logra el ascenso de categoría.