El 'quising', la nueva estafa de los parkings de España: ir a pagar y perder 1.000 euros
-
Los parquímetros tienen incorporados los código QR para realizar pagos
-
Esta vez ha sido aprovechado para realizar actos fraudulentos por delincuentes
-
El Roig Arena abre su parking, con una capacidad de más de mil plazas para vehículos
La tecnología se ha hecho algo muy importante en el día a día de la sociedad actual. Desde el pago con el teléfono móvil a la lectura a través de códigos QR para diferentes situaciones. Sin embargo, esto ha sido algo que han aprovechado los delincuentes para conseguir robar de una manera diferente. Ha sido el caso, por ejemplo, de los códigos fraudulentos que hay en los parquímetros que permiten a los ladrones robar dinero a aquellos usuarios de estos lugares de aparcamiento.
Muchos parquímetros cuentan con códigos QR para facilitar los pagos
Un caso que ha llegado a la luz pública es el de una mujer ha perdido hasta 1.000 euros en Greystones, Irlanda. Una situación que se subió a redes sociales. "Tened cuidado todos, esto sucedió en Greystones. La hija de una señora fue estafada y perdió 1.000 euros usando un código QR que escaneo para pagar el estacionamiento", señalaba en las redes una usuaria.
Como refleja el vídeo, el código falso se encontraba en una pegatina que tapaba otro que era el original. Algo que no se dio cuenta la usuaria durante el pago y utilizó el fraudulento. Un método que tiene como nombre el 'quishing', que combina el tradicional phising con códigos QR falsos. Lo que permite redirigir a los usuarios que utilizan esos módulos para realizar esos pagos, pero realmente, redirigen a los usuarios con el fin de robar información personal o dinero, como ha tenido lugar en este caso.
Un problema que ha llevado a que la empresa del estacionamiento, Payzone Parking, anunciando en sus redes sociales que se encuentran retirando todos los códigos, a la vez que piden a los usuarios que no escaneen ningún código más. Por otro lado, se invita a los clientes que han facilitado sus datos en un sitio fraudulento que denuncien a sus bancos la situación.
De cara a detectar un código QR falso puede utilizarse varios métodos. El primero es el que ha tenido lugar y es el hecho de estar pegado sobre otro. También puede ser que se encuentre impreso de manera irregular o esté colocado en un lugar inesperado.
La empresa señaló que eliminarán los códigos QR de sus estacionamientos
También existen aplicaciones de escaneo que permiten ver una vista previa al lugar donde dirige el código antes de abrirlo. Esto se considera una herramienta muy útil y que podría ayudar a que los usuarios no caigan en webs fraudulentas y puedan identificarse si el enlace es sospechoso.
Be careful everyone, this happened in greystones. The lady's daughter was scammed out of €1000, using a QR code that she scanned to pay for parking. pic.twitter.com/oGlb4Zk2Xl
— lozzyloz (@lozzylozboz) October 13, 2024
1/3
We are aware of this and have reported it to the Gardaí. We are urging motorists not to scan any QR Codes. We are currently removing all affected signage. If you have entered your card details on a fraudulent website, we recommend that you contact your bank immediately— Payzone Parking (@parkingtag) October 14, 2024