El Valencia CF negocia un préstamo de 325 millones porque prevé que el Nou Mestalla incremente su coste
-
Carta de Layhoon Chan: "Los preparativos están encaminados para convertir el Nou Mestalla en una realidad"
-
El nuevo préstamo será a devolver en 20 ó 25 años y un interés inferior al 7%
-
El cálculo es que faltan unos 220 millones de euros
El Valencia CF propondrá a sus accionistas pedir un préstamo de 325 millones porque prevé un incremento del coste del estadio que en su día Layhoon Chan tasó en 340 millones. de los cuales según el último proyecto de ejecución presentado nunca será inferior a 220 millones de euros incluyendo la obra, los intereses y los impuestos. El Nou Mestalla parado, da pérdidas y el Valencia CF está por la labor de acelerarlo. De ahí que negocie a día de hoy el préstamo de 325 millones. El club trabaja para cerrarlo antes del 19 de diciembre, momento en el que la Junta General de Accionista debe aprobarlo.. Pero el campo vale más. La ampliación de la cubierta a todos los asientos y las mejoras que ha introducido en el proyecto, en parte para mejorar su explotación posterior, además de las subidas de precio de los costes, están detrás de ese seguro aumento.
El club ha pedido ya a Goldman Sachs un préstamo a un año de 65 millones de euros (préstamo puente) que, cuando tenga clara la financiación del nuevo estadio, desaparecerá al ser incluido en el gran nuevo préstamo de hasta un máximo de 325 millones de euros para refinanciar el estadio. Es una deuda prevista a 25 años que parte está previsto amortizarla con lo que ingrese de Mestalla que se espera que no sea menos de 120 millones. Ese préstamo es a un año y a un interés del 7,13%.
La idea del Valencia ahora es que el nuevo préstamo de 325 (que absorberá el de 65) sea a 20 ó 25 años y un interés inferior al 7% que es el que tienen ahora pedido.
La deuda total se dispara hasta más de 500 millones, pero al ser mucha de ella a largo plazo (20 ó 25 años), la idea final es pasar de pagar 38 millones al año a unos 32.
Con ese préstamo de hasta 325 millones el club tiene previsto pagar esos 65 millones de euros, acabar el Nou Mestalla, pagar el polideportivo de Benicalap que debe abonar al Ayuntamiento de Valencia, impuestos, puesta en valor de los restos arqueológicos de la parcela o pagar apertura de una cuenta de reserva, entre otros gastos.
La cara B del asunto es que el club, entre la deuda reconocida a día de hoy, 304 millones, restados los 121 de Goldman Sachs más estos 325 millones (que incluyen los segundos 65 de Goldman Sachs) se irá a una deuda total de unos 500 millones de euros. Si bien es cierto, de esos hay que descontar los 120 que se ingresarán por la venta de las parcelas de Mestalla. Aún así, en el club hay cierta calma porque es verdad que la deuda, aunque crece, se pasa casi toda a largo plazo (20 ó 25 años). La idea final es pasar de pagar 38 millones de deuda al año a unos 32.
Layhoon Chan y la necesidad de acabar el nuevo estadio
La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, recalcó que "los preparativos están encaminados para convertir el Nou Mestalla en una realidad", en una carta remitida a los accionistas. "Este año 2024 que estamos cerca de dejar atrás será recordado por el del definitivo acuerdo para retomar las obras del Nou Mestalla. Después de obtener la licencia de obras y las fichas urbanísticas con un amplio respaldo de las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, los preparativos están encaminados para convertir el Nou Mestalla en una realidad", insistió Chan, cuya preocupación es lógica si se echa un vistazo a las cuentas del Valencia CF a fecha 30 de junio de este año.
El Nou Mestalla parado da pérdidas: 26 millones
Se entiende, además, que el club esté dispuesto a pedir un préstamo de hasta un máximo de 325 millones de euros para refinanciar el estadio. Y es que, además de los intereses que genera y los gasto de tener 80 millones del fondo CVC parados en el banco, el club admite que tener parado el Nou Mestalla le genera pérdidas.
En concreto, el club contabiliza un deterioro en el terreno y en la obra del nuevo estadio por importe de 250.000 euros en base a la última tasación. El deterioro acumulado en el Nou Mestalla asciende a 26.084 millones de euros a fecha 30/06/24. De estos, casi cinco millones se han registrado en los dos últimos años.
"Ante la potencial existencia de indicios de deterioro del inmovilizado relacionado con el futuro estadio cuya construcción no había tenido actividad en los últimos años", explica el club que recuerda que "una vez se retomen las obras del estadio habrá más certidumbre para evaluar la recuperabilidad de dicho activo".
DETERIOROS
Se contabiliza un deterioro en el Nou Mestalla por importe de -250 en base a la última tasación. El deterioro acumulado en NM asciende a -26.084 en 30/06/24, pendiente de tasaciones futuras para ver su recuperabilidad pic.twitter.com/OBvlnVRRxx
— JUAN MARTIN QUEROL RODRIGUEZ (@JUANMA_EXTERIOR) November 20, 2024
El Nou Mestalla, clave para bajar la deuda
El Valencia CF, además, sabe que terminar el nuevo estadio e incrementar los ingresos fijos por conceptos como mayor taquillas o mejores prestaciones comerciales del estadio le permitirá, tal y como explica el asesor mercantil y financiero Juan Martínez Querol mejorar la situación actual que obliga al club "a vivir de créditos, refinanciaciones y ventas de jugadores. Mientras no consiga generar más ingresos, principalmente fijos no sujetos a circunstancias deportivas, esto es la finalización del Nou Mestalla y la posible venta de la parcela de Mestalla"