El motivo por el que el Fenerbahce-Athletic de Europa League se juega el miércoles y no el jueves
-
El Athletic Club adelantará su duelo de Europa League esta semana
-
La UEFA impide que coincidan en casa los clubes de Estambul el mismo día
-
Iñaki Williams y la ambición de un Athletic campeón: "¿Y por qué no?"
El Athletic Club viajará a Estambul para medirse al Fenerbahce de José Mourinho en la jornada 6 de la Europa League en un encuentro que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no se disputará en jueves. A pesar de que este día es el que concentra la amplia mayoría de encuentros de Europa y Conference League (salvo la jornada que no coincidió con duelos de Champions), el choque en el Sukru Saracoglu se jugará este miércoles 11 de noviembre a las 16.30h. por un claro motivo.
La UEFA, para evitar problemas e incidentes con los desplazamientos de aficionados, intenta que una misma ciudad no aglutine dos encuentros europeos en el mismo día. Si hablamos de la Champions, al tener martes y miércoles para la disputa de los choques, es fácil repartirlos entre ambos días.
Sin embargo, Estambul cuenta con el 'problema' de tener hasta cuatro equipos en competiciones europeas destinados a jugar el jueves. Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas lo hacen en la Europa League y el Istanbul Basaksehir en la Conference League. Una situación similar a la de Vitoria Guimaraes y Sporting de Braga que, al estar en localidades colindantes, también mueven de fecha sus partidos.
Los cuatro equipos de la capital turca se están turnando esta temporada para adelantar sus encuentros de competición europea, tal y como sucedió la pasada jornada sin ir más lejos con el partido entre el Istanbul y el Petrocub Hincesti al coincidir con el Besiktas-Maccabi Tel Aviv. La UEFA también se asegura de que dos de ellos actúen como visitantes, lo que en este caso pasó con el AZ-Galatasaray y el Slavia de Praga-Fenerbahce.
Esta semana, el Athletic visita al Fenerbahce en un duelo de Europa League que se disputará el miércoles 11 de diciembre a las 16.30h., en un horario que evite coincidir con los partidos de Champions. Para el jueves quedará el Istanbul-Heidenheim de Conference que sí se jugará en tierras otomanas mientras que el Besiktas visitará al Bodo/Glimt y el Galatasaray hará lo propio con el Malmo.
El Athletic Club buscará una victoria que les dé un paso casi definitivo hacia los octavos de final de forma directa al marchar segundos en la clasificación. A los del 'Txingurri' Valverde aún les quedarían dos encuentros más para lograrlo, con la visita al Besiktas (también se jugará en miércoles) y recibiendo al Viktoria Plzen.
El reglamento de la UEFA que afecta al Athletic y también se ha vivido en Champions
De igual forma, ha habido problemas cuando han coincidido los dos clubes de la misma ciudad, como Madrid o Mánchester en rondas avanzadas de la competición. Esto sucedió, por ejemplo, en 2019, cuando la UEFA cambió de orden la eliminatoria entre Manchester United y Barcelona pasando a jugarse la vuelta en el Camp Nou para evitar coincidir con el City-Tottenham, penalizando a los 'red devils' por su peor clasificación el año anterior.
Las autoridades y la Policía locales son las encargadas de dictaminar si pueden hacer frente a ello en días consecutivos y no siempre se ha optado por cambiar las fechas. Sin ir más lejos, la temporada pasada, el Real Madrid recibió al Manchester City en cuartos el 9 de abril y, el 10, el Atlético hizo lo propio con el Borussia Dortmund.