Muere una atleta de halterofilia a los 17 años mientras trataba de levantar una barra con 270 kilos

-
Yashtika Acharya logró la medalla de oro en los Juegos Juveniles Nacionales
-
El entrenador fue investigado por obligarle a levantar ese peso
-
Las enfermedades contagiosas que puedes evitar si limpias las máquinas del gimnasio después de utilizarlas
La tragedia llegó al mundo del deporte una vez más el martes pasado. Yashtika Acharya, una deportista de halterofilia de 17 años, sufrió un accidente mientras entrenaba en el gimnasio Power Headquarters en Bikaner, en el estado de Rajasthan, India.
La joven promesa trataba de levantar 270 kilos en sentadilla, cuando perdió el equilibrio y la barra le cayó en el cuello causando un daño irreparable. La atleta estaba bajo la supervisión de su entrenador y algunos compañeros, quienes intentaron estabilizar a Yashtika, pero el peso era demasiado y se derrumbó.
Vikram Tiwari, oficial de la estación de Naya Sahar, explicó el motivo de la muerte: “Yashtika estaba levantando pesas en el gimnasio, Power Headquarters, bajo la supervisión de su entrenador. Durante el intento, de repente perdió el equilibrio y la barra cayó sobre su cuello. Los compañeros del gimnasio se apresuraron a quitarle la pesa, mientras su entrenador intentaba practicarle RCP, pero ella no mostraba signos de vida”.
Al parecer, la joven ya había logrado levantar ese peso con éxito. El equilibrio lo perdió al sacar la barra del rack, donde se lo debía poner en los hombros pero no pudo hacerlo correctamente. Rápidamente la llevaron al hospital, pero no pudieron hacer nada.
El entrenador fue interrogado, ya que según el oficial “el accidente ocurrió cuando el entrenador estaba obligando a Yashtika a levantar pesas en el gimnasio”. La familia no ha presentado cargos respecto a lo ocurrido. Después de hacer la autopsia el cuerpo fue entregado a la familia según The Times of India, la comunidad deportiva ha expresado sus condolencias y esperan que en el futuro se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
La halterofilia, un deporte lesivo
Dicha disciplina precisa de una fuerza y ejecución muy precisa, de no ser así podrías tener más de un accidente. Indiatoday aseguró que, “las lesiones en el gimnasio son bastante comunes. En la India, los esguinces de hombro, rodilla y tobillo, junto con el dolor lumbar, se encuentran entre los más frecuentes”. Esto no significa que sea un deporte peligroso, sino que hay que hacerlo con la supervisión y maquinaria adecuada. Son escasos los registros de accidentes como el de Yashtika Acharya.
