El Club Ajedrez de Sestao explica el abandono de los participantes israelís en el Open Basque Country
-
Miguel Ángel, presidente del club de ajedrez de Sestao, explica cómo se ha producido la marcha de los jugadores de Israel
-
El miedo de los ciclistas por las protestas propalestinas en la contrarreloj de La Vuelta en Valladolid
El Open Basque Country de ajedrez está tomando una dimensión que va más allá de la competición que se celebra del 12 al 18 de septiembre. Participan cerca de 240 ajedrecistas y siete de ellos eran de origen israelí. La organización invitó a estos a que dejaran la competición y solo tres de ellos han decidido dejar de participar en un primer momento. En ElDesmarque Stream hemos hablando con Miguel Ángel del Olmo, presidente del club de ajedrez de Sestao.
Lo primero que hizo el presidente fue aclarar que finalmente todos los participantes de Israel se han "borrado". "Esta madrugada se ha anulado el último. Para los organizadores es una alegría para evitar todo", comenzaba diciendo.
Miguel Ángel comentaba que este paso atrás de los jugadores ha sido tomado por ellos ya que la organización no puede llegar hasta ahí, aunque se les ha recomendado no participar.

La clave para que los jugadores de ajedrez hayan dejado el torneo de Sestao
"La organización no puede eliminarles. La federación internacional en esto es muy clara: si los eliminas adiós torneo y adiós todo. Son amenazas fuertes y no nos queda más remedio que esperar a lo que ha sucedido. La campaña que hemos hecho ha sido muy fuerte y hemos hecho todo lo que hemos podido. Nos hemos posicionado y a través de los medios se ha conseguido una difusión. La presión pacífica y con respeto ha hecho que estos jugadores no vengan", comentaba el presidente del club de ajedrez de Sestao.
Miguel Ángel comenta que se les invitó a estar bajo una bandera internacional y no han accedido. Cree que la clave ha estado en la "presión social y de los medios" para que finalmente estos participantes abandonaran la competición.
El presidente asegura que finalmente estarán todas las banderas de todos los participantes y también habrá una de Palestina como apoyo por todo lo que está sucediendo.
A raíz de que se conociera que iban a participar jugadores de Israel, las asociaciones propalestina habían organizados manifestaciones. Miguel Ángel ha aclarado que se van a hacer de "forma informativa" y que eso no les afecta en el normal funcionamiento de la competición.